octubre 20, 2020

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

La inflación bahiense sumó casi un 30 por ciento en un año

Con un aumento del 3,4 por ciento en el mes pasado, la inflación bahiense sumó un 29,5 % en un año, con fuertes incrementos de transporte y alimentos básicos, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

«En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA registró un incremento del 3,4%, variación apenas inferior a la verificada en el promedio general de precios minoristas de junio (3,6%). Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos siete meses de 2018 alcanza el 19,2% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 29,5% con res-pecto a julio 2017», explicaron en su informe mensual los economistas del Centro de Estudios local.

Durante el mes de julio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Transporte y comunicaciones con un alza del 5,4%, tal como se desprende del Gráfico 1. El mismo respondió a incrementos del 8,6% en combustibles y lubricantes; 6,3% en vehículos de transporte personal; 6,1% en seguros, estacionamiento y otros servicios; 3,2% en comunicaciones y 3,1% en los pasajes de ómnibus urbanos.

En tanto, Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en segundo término con una suba del 4,1%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres fres-cas (12,4%); infusiones (8,9%); aceites y grasas (5,2%); alimentos semipreparados (5,1%); cereales y derivados (4,2%); condimentos (4,2%); carnes (4,1%); leche, productos lácteos y huevos (4,1%); azúcar, dulces y cacao (3,6%); bebidas sin alcohol (3%).