Los efectos de la crisis cambiaria ya se sienten en la economía real

0
111

La cotización oficial del dólar cerró ayer la semana en 28 pesos para la venta, el mismo nivel que el viernes anterior, mientras los indicadores económicas ya empezaron a mostrar el parate de la actividad, con la inflación en alza.

Consultoras y bancos reportan que inflación esperada para todo 2018 es del 31,8%. Y pevén que el dólar alcanzará los 30,5 pesos en diciembre, según el Relevamiento de Expectativas de Inflación (REM) del Banco Central.

En la semana hubo algunos pequeños sobre saltos con el valor del dólar -que luego se corrigieron-, a partir de que el ministerio de Hacienda informó que desde el lunes recortará a la mitad (50 millones) las subastas diarias de lo dólares que llegaron del FMI.

Por otro lado, el Gobierno sigue buscando dólares financieros. Ayer el Ministerio de Hacienda anunció una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 8 de febrero de 2019 y tasa del 3,65%, más baja de la de las últimas emisiones.

En paralelo, han comenzado a verse las consecuencias que produjo en la economía real la crisis cambiaria que estalló a fines de abril y por la que el Banco Central perdió más de 12.000 millones de dólares.

Lo que pasó con la crisis cambiaria explica la incertidumbre actual y las expectativas negativas, lo cual hace prever el drama por venir: al menos siete de cada diez empresas industriales consultadas por el Indec aseguraron que no incorporarán personal durante el tercer trimestre del año.

Un escenario de estancamiento para el empleo en la industria no sería un drama grave en un escenario recesivo. El problema está en que, según la misma encuesta oficial, el 21% anticipa una disminución en su dotación de personal y el 70,4% dice que la sostendrá al menos por tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here