Argentina presenta su nuevo satélite para medir desastres naturales

0
118

El Saocom 1A será lanzado el 29 de septiembre desde EE.UU.

Argentina presenta su nuevo satélite para medir desastres naturales

El satélite Saocom 1A en una sala limpia de la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP).

El presidente argentino Mauricio Macri anunció este jueves 9 de agosto en el museo de la Casa Rosada —sede de Gobierno— que Argentina ya tiene desarrollado su satélite Saocom 1A. Será lanzado el próximo 29 de septiembre desde EE.UU. tras ocho años de construcción.

El objetivo del Satélite Argentino de Observación con Microondas será «la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones», informa la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

¿Querés saber más del 1? Forma parte de una nueva misión espacial nacional que consiste en dos constelaciones y cada constelación está formada por dos satélites, SAOCOM 1A y 1B, y SAOCOM 2A y 2B

Asimismo, ese organismo estatal explica que el proyecto se consolidó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana. A su vez, detalla que integra el Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias (SIASGE), junto a las estructuras de ese país europeo.

«Va a permitir mejorar la competitividad»

En tanto, Macri describió que la puesta en órbita proporcionará «el acceso a más y mejor información«. Concretamente, el dirigente se refirió a «sectores tan importantes como la agroindustria y la logística, el manejo de la seguridad y la defensa«, así como el «seguimiento de obras de infraestructura».

Por otro lado, según comentó el director ejecutivo y técnico de la CONAE desde el acto de presentación, Raúl Kulichevsky, a partir de ahora comienza la «campaña de lanzamiento, que son 30 días de trabajo conjunto con SpaceX«, la compañía estadounidense de transporte aeroespacial dirigida por el empresario Elon Musk.

Además, el ministro de Energía Javier Iguacel comunicó en su cuenta de Twitter que el satélite ya se encuentra en la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, localizada dentro del condado de Santa Bárbara, estado de California (EE.UU.):

Ayer llegó el Antonov 124, este avión que va a llevar al a California, a la Base Vanderberg, para que en unas semanas el próximo despliegue sea en el espacio, y deje huella en la historia! Ciencia y desarrollo argentino para todo el mundo.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, celebró: «Además de brindar información sumamente útil, la misión Saocom es una muestra de lo que Argentina es capaz de hacer en materia tecnológica y eso nos diferencia del resto de los países de la región».

Fuente: https://actualidad.rt.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here