Las acciones del Merval cayeron un 43,5% en dólares, en promedio, entre enero y agosto.

Las acciones del Merval cayeron un 43,5% en dólares, en promedio, entre enero y agosto.

Por segunda rueda consecutiva los indicadores financieros mejoran para la Argentina, en un contexto todavía difícil y una importante pérdida para el valor de los activos en 2018.

El índice Merval de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) sube 0,3%y logra sostenerse sobre los 27.000 puntos.

La recuperación de las acciones se produce con aliento de firmas del sector energético, en una rueda marcada por notorios altibajos y selectividad de precios.

Este mercado acumula así una mejora de un 4% desde el martes, inclusive, por lo que analistas no descartaban que los títulos líderes pudieran registrar toma de utilidades intradiarias.

El índice Merval acumula una pérdida de 9,9% en pesos desde que comenzó 2018, período en el que la inflación acumulada superó el 20%, comparación que evidencia la pérdida de valor de las compañías cotizantes. Medido en dólares, el Merval se desplomó 43,5% en poco menos de ocho meses.

En tanto, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subían en línea con una notoria nueva retracción del riesgo país y una mejora generalizada en los activos de los mercados emergentes.

La deuda pública ganaba un 1,4% en promedio, liderada por los bonos Discount en dólares, con un alza del 3%, y los Par también dolarizados, con una mejora del 3,1 por ciento.

El Riesgo País que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cae 36 puntos básicos para la Argentina, a 659 unidades.

Estos niveles siguen siendo similares a los de febrero de 2015, pero muy cerca nuevamente de los anotados en agosto de ese año. El indicador de JP Morgan llegó a situarse cerca de los 750 puntos el lunes pasado, en su rango más alto desde enero de 2015.

Fuente: https://www.infobae.com