julio 29, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

La paridad cambiaria con Argentina; una amenaza para la temporada

Los productos de primera necesidad están más caros en Uruguay que pierde atractivo como destino para visitantes de la vecina orilla

Pero en los últimos meses la foto del vecindario ha variado para mal y nada hace pensar en un cambio significativo a corto plazo. Hoy los operadores turísticos observan con incertidumbre la próxima zafra estival. Esa preocupación también llega al Ministerio de Turismo que monitorea de cerca la situación.

«El uno a uno nos pega duro y los costos mucho no pueden bajar», dijo a El Observador el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich. Como algo imprescindible, los operadores del sector piden que se vuelvan a implementar medidas como la devolución total del IVA.

Hasta abril los visitantes no residentes accedían a la devolución total del impuesto para servicios turísticos cuando abonaban mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior. Actualmente el beneficio es de 9 puntos porcentuales igual que para los turistas locales.

Ese incentivo había nacido en 2012 cuando el gobierno de Cristina Fernández había colocado restricciones para la compra de dólares e impuestos para las compras con tarjetas de crédito, lo que dificultaba la salida de argentinos al exterior. Pero en mayo de este año el Poder Ejecutivo lo suspendió atendiendo a que la coyuntura era muy distinta a la de hace seis años atrás.

Las devaluaciones en Uruguay y Argentina,un tipo de cambio desfavorable y la crisis económica son tres aspectos que están pesando de manera negativa. La paridad cambiaria con la vecina orilla coloca a Uruguay como un destino caro de vacaciones para el bolsillo de los argentinos pensando en el verano.

Fuente: https://www.elobservador.com.uy