julio 29, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Colau paga a su ‘número dos’ un viaje a Argentina con su mujer que combina vacaciones y trabajo

Gerardo Pisarello y Ada Colau, en un pleno municipal, en una foto de archivo ANTONIO MORENO

Gerardo Pisarello viaja un mes a Argentina y Uruguay con el pasaje pagado por el Ayuntamiento de Barcelona y pocos actos en la agenda

El PSC ya ha anunciado que exigirán al gobierno municipal de Barcelona que revele qué parte de la mezcla de viaje privado e institucional

El Ayuntamiento de Barcelona ha costeado parte del viaje declarado como «institucional» en Uruguay y Argentina que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, inició el 2 de agosto y que concluye el próximo día 30, en los que ha combinado la actividad de carácter público con sus vacaciones en familia. De todo el mes fuera de la ciudad, hay 14 días en que no consta ningún acto en la agenda pública del número dos de la alcaldesa, Ada Colau, lo que ha levantado suspicacias en la oposición por que el teniente de alcalde haya aprovechado el desplazamiento para veranear también con su esposa -que es cargo de confianza en el Ayuntamiento- y sus hijos.

De hecho, Pisarello -de nacionalidad argentina- ha publicado fotos en redes sociales en que aparece con sus hijos en una visita privada a la casa de su familia donde su padre, el abogado Ángel Pisarello, fue secuestrado y posteriormente asesinado por la dictadura militar de Argentina. La semana pasada, el político tuvo cuatro días libres en su agenda y la semana que viene cuenta con otros tres, incluido el día de regreso a España.

Fuentes del gobierno municipal han informado hoy que el Ayuntamiento financió al teniente de alcalde los billetes de avión y el alojamiento a Buenos Aires y Uruguay durante su primera semana de periplo, cuando mantuvo como responsable municipal de relaciones internacionales y economía diversos encuentros con autoridades (como el ex presidente uruguayo José Mújica, además de alcaldes y ministros) y protagonizó diferentes entrevistas. Las mismas fuentes señalan que el Consistorio no ha sufragado «ningún viaje o alojamiento de ningún familiar» de Pisarello. El ejecutivo municipal de Colau añade que las estancias del dirigente en Tucumán, Rosario y Buenos Aires en la segunda mitad de su viaje han corrido a cargo de universidades (esta semana, la Universidad Nacional de Rosario le ha declarado doctor honoris causa) o del propio Pisarello.

El Ayuntamiento indica que el vuelo de regreso a Barcelona del teniente de alcalde será costeado por la Universidad de Rosario. El Consistorio agrega que no tendrá cerrado el gasto que ha asumido por el viaje hasta que concluya.

Por su parte, varios partidos de la oposición han emplazado al gobierno de Colau a que detalle el coste que ha supuesto para el Ayuntamiento la estancia del teniente de alcalde en Sudamérica durante agosto. Los grupos municipales de Cs, PSC y PP han confirmado que exigirán explicaciones sobre el viaje al retomarse el curso político en el Consistorio. De momento, los populares han registrado una pregunta y una solicitud de información en el Ayuntamiento para saber qué personas se sumaron al viaje oficial, cuáles han sido los motivos y objetivos del desplazamiento y el coste que ha tenido para Barcelona todos los conceptos asociados a la comitiva institucional en Sudamérica, entre otras cuestiones.

La líder del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, opina que el viaje de Pisarello a Argentina y Uruguay «carece de interés para Barcelona». «Solo se justifica porque sabe que ha fracasado y que ha perdido toda la credibilidad que tenía. Por eso, vuelve a su país gracias al dinero de todos los barceloneses justificando el pago del trayecto de ida como viaje oficial para ver si allí consigue alguna relevancia política», afirma la edil liberal.

Para el PSC, el desplazamiento catalogado de institucional ha tenido una duración «muy larga«, cree la concejal Carmen Andrés, que avanza que los socialistas reclamarán saber el contenido y la agenda del viaje, los gastos pagados con fondos públicos y qué rédito ha obtenido Barcelona con la visita. Para Andrés, parece «evidente» que el número dos del gobierno municipal «ha aprovechado el viaje oficial para hacer también sus vacaciones» y considera «grave» que Colau y Pisarello «no hayan interrumpido sus vacaciones ante la crisis que ha vivido la ciudad, con reprobación en comisión incluida», a causa de la agresión de un turistapor parte de manteros y la inseguridad e incivismo que la oposición ha afeado este verano a los responsables del Ayuntamiento.

ERC también ha cuestionado las razones del periplo del teniente de alcalde por Sudamérica. Los republicanos consideran que «más que reclamar explicaciones desde la oposición, sería necesario que el propio Pisarello saliese a dar las explicaciones pertinentes y dé detalles».

El PDeCAT también espera que el teniente de alcalde dé respuestas sin esperar a que la oposición le fuerce a ello y que acredite el porqué de su viaje de 29 días con un informe en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento; si no lo hace, los neoconvergentes solicitarán que comparezca. «De no ser el país en el que nació el destino de las vacaciones de Gerardo Pisarello y su familia, ¿hubiese ido en pleno agosto a firmar protocolos y memorandos a Argentina y Uruguay?«, se preguntan fuentes del PDeCAT, al que reprochan que «se pase todo lo que llevamos de agosto de viaje en América y no diga nada ni interceda para afrontar las crisis por el top manta o los narcopisos del Raval».

Fuente: http://www.elmundo.es