abril 18, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Argentina prevé dejar de ser un neto importador de gas en tres años

  • El yacimiento argentino de Vaca Muerta, ubicado en provincia de Neuquén. | AFP

Al actual ritmo de crecimiento de la producción de petróleo y de gas no convencional en Vaca Muerta, Argentina prevé duplicar en cinco años el rendimiento del yacimiento y pasar de ser un neto importador de gas, a exportador. Desde este 1 de septiembre, un mes antes del anunciado, volverá a exportar gas de Neuquén a Chile, después de 11 años de suspensión de estos envíos.

“Paolo Rocca, CEO de Techint, hizo cálculos y asegura que en cinco años, el país (Argentina) puede pasar a una producción de 200 millones de metros cúbicos de gas por día y un millón de barriles de petróleo diarios, lo que representaría $us 30.000 millones al año y generaría exportaciones por $us 15.000 millones, que equivalen, a los valores actuales, a la mitad de las exportaciones de granos y aceites”, destaca una nota publicada por El Clarín ayer, titulada “Vaca Muerta: la nueva Pampa Húmeda generará $us 30.000 millones. La producción del yacimiento permitirá que Argentina deje de importar gas”.

Durante la última década y actualmente, Argentina depende del gas boliviano, de donde importa casi el 20 por ciento de su suministro.  Con el desarrollo de Vaca Muerta no sólo prevé abastecerse el 100 por ciento de la demanda interna, sino exportar. El diputado argentino Luis Sapag, en una entrevista publicada el pasado 22 de agosto en la página oficial de Diputados Provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), afirmó: “Argentina hoy es todavía un país importador neto de gas, principalmente en invierno. Según la oferta y el precio nos abastecemos de gas desde Bolivia y a través de buques metaneros que deben regasificar en puerto el insumo o se lo importa también por el pacífico a través de Chile. Pero cada año la producción de gas en Vaca Muerta se duplica. A este ritmo en tres años el país dejará de importar gas”, pronosticó al ser consultado sobre los niveles de producción que alcanzó este año el yacimiento Fortín de Piedra, operado por Pluspetrol en Vaca Muerta, y que abrió la posibilidad de exportar gas a Chile en los meses de verano.

“En invierno nos convertimos en importadores netos de gas, por lo tanto la posibilidad de exportar gas se imposibilita. Pero en verano, sin tener que afrontar una gran demanda, es una buena opción sin ninguna duda venderlo a 6 dólares el millón de BTU a Chile. Tenemos una estacionalidad y eso genera un excedente que el país debe aprovechar”, opinó el legislador.

En este mismo marco, entre las proyecciones de mediano plazo del Gobierno argentino para Vaca Muerta figura duplicar en cinco años la producción de gas y de petróleo. En el primer caso llegaría a 260 millones de metros cúbicos por día, lo que permitiría exportar 100 millones diarios. En el caso del petróleo, la producción diaria sería de un millón de barriles y se exportaría la mitad, según los datos que maneja Javier Iguacel, ministro de Energía, según El Clarín.

VACA MUERTA, EL GRAN PROYECTO

Argentina ocupa el segundo lugar después de China en recursos no convencionales de gas y el cuarto en petróleo no convencional tras Rusia, Estados Unidos y China. El año pasado se desembolsaron $us 4.500 millones en la cuenca neuquina y este año se alcanzarían los $us 15.000 millones. Las estimaciones indican que se requerirán inversiones de  $us 20.000 millones anuales durante al menos 20 años.

A marzo de 2018, la producción de gas no convencional del yacimiento representó el 30 por ciento de la producción argentina y el 52 por ciento de la producción de la cuenca neuquina. A junio de 2018, ya representa el 60 por ciento de la producción neuquina.

Fuente: http://www.lostiempos.com