junio 20, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Para el Financial Times, a la Argentina le costará cumplir las metas del FMI

Alerta sobre la inflación y la deuda en dólares tras la devaluación.

Christine Lagarde, directora del FMI, y el presidente Mauricio Macri.

«La Argentina está en dificultades para cumplir con el plan de rescate del FMI. Los objetivos del gobierno de Macri están en riesgo luego de que la crisis en los mercados emergentes golpeara el peso», aseguró este martes el Financial Times, uno de los diarios financieros más tradicionales del mundo.

«El paquete de ayuda más grande en la historia no ha logrado inocular al país», afirma el largo análisis del diario británico, en el que cita a varios especialistas. «Muchos inversionistas se sintieron seguros cuando Argentina recibió una línea de crédito de 50 mil millones de dólares del FMI en junio y el presidente Mauricio Macri cumplió con las reformas obligatorias para recortar el déficit fiscal y controlar la inflación. Sin embargo, la reciente turbulencia en los mercados emergentes ha enturbiado las perspectivas y cuestionado cómo Argentina hará para satisfacer sus necesidades de financiamiento de US$ 82.000 millones para este año y el próximo, mientras navega una recesión y precios al consumidor en alza antes de las elecciones presidenciales de 2019″.

Mauricio Macri, en el Financial Times.

Mauricio Macri, en el Financial Times.

El diario cita a John Baur, un administrador de cartera de Eaton Vance: «Con el entorno externo y la incertidumbre sobre dónde va a terminar el peso, es demasiado difícil decir si pueden cumplir los objetivos del FMI», dijo.

El artículo también consulta a Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, un banco de inversión boutique dedicados a mercados de frontera: «A medida que la moneda se debilita, pondrá al país aún más en riesgo de no alcanzar el objetivo de inflación del FMI».Y agrega: «Sin la capacidad de detener la inflación Argentina no tendrá credibilidad ante los inversores«.

Debido a que la mayoría de la deuda está denominada en dólares, una depreciación del 10% con respecto a los niveles actuales aumentaría la relación deuda / PIB en cinco puntos porcentuales, según a Guillermo Tolosa, un asesor económico de Oxford Economics. Hacia final del año, Tolosa pronostica que la deuda argentina superará el 71 % de su producción económica anual. Reducir el déficit fiscal aliviará esta presión financiera. El gobierno está en camino de cumplir con el objetivo de déficit fiscal del FMI para 2018, pero para equilibrar el presupuesto para 2020 según lo indicado, Macri tendrá que recortar más, asegura el FT.

FUente: https://www.clarin.com