mayo 8, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Una publicidad “feminista” de Nike se viraliza en Argentina como un guiño a favor del aborto.

El spot, que transcurre en México, llama la atención, en especial, por el pañuelo de su protagonista.

La mujer de la publicidad de Nike, a caballo, con el puño en alto y un pañuelo verde-turquesa. ¿Guiño al aborto?

Una publicidad en video de Nike en México se viralizó este sábado entre los usuarios de redes sociales de Argentina, quienes en algunos casos lo vieron como una reivindicación feminista e, incluso, como un guiño en el debate sobre el aborto.

El spot de Nike, que también abrió una polémica en las redes, muestra a 3 mujeres jóvenes que se hartan de los adultos que las están trasladando en un auto en medio de un embotellamiento, y se lanzan a correr por las calles de Ciudad de México.

En la corrida de la publicidad de Nike, otras mujeres las siguen, hacen una jugada futbolera con un cabezazo espectacular entre los autos, acrobacias encima de los capots y hasta lanzan una piña de boxeo contra un saco de arena en una obra en construcción.

El video comercial de Nike termina con la joven protagonista liderando la corrida andando a caballo en una autopista. Con el puño en alto y un pañuelo de un turquesa verdoso tapándole la cara, la joven cabalga bajo una inscripción que reza «Juntas imparables. Just do it».

Una de las tantas marchas a favor de la legalización del aborto en la Argentina, con las jóvenes de pañuelos verdes como protagonistas. (Archivo Clarín)

Una de las tantas marchas a favor de la legalización del aborto en la Argentina, con las jóvenes de pañuelos verdes como protagonistas. (Archivo Clarín)

Ese final de la publicidad es lo que ha resultado más sugerente para los usuarios argentinos en las redes sociales, que tienen aún frescas las imágenes de las miles de jóvenes que marcharon durante los últimos meses al Congreso con pañuelos verdes para que se aprobara la legalización del aborto (lo que finalmente fue rechazado en el Senado).

"Juntas imparables", la publicidad de Nike que es vista como un guiño al aborto y generó polémica en las redes.

«Juntas imparables», la publicidad de Nike que es vista como un guiño al aborto y generó polémica en las redes.

«Gran guiño para todas nosotras y la lucha por nuestros derechos #abortolegal», publicó la escritora Claudia Piñeiro en Twitter.

«Nike entiende todo! #SeráLey», escribió la actriz Carla Peterson, pareja del diputado Martín Lousteau.

«Nike no nos usa. Nosotras usamos a Nike», publicó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres del movimiento #NiUnaMenos.

En las calles de Ciudad de México, como en otras ciudades de Latinoamérica, en agosto también hubo marchas de mujeres con pañuelos verdes por el aborto, en solidaridad con las movilizaciones en Argentina.
Mujeres participan en una marcha denominada "Por el aborto legal, seguro y gratuito", en la Ciudad de México. (Xinhua/Francisco Cañedo)

Mujeres participan en una marcha denominada «Por el aborto legal, seguro y gratuito», en la Ciudad de México. (Xinhua/Francisco Cañedo)

«El avance de la #mareaverde en la publicidad. Gracias @Nike x este guiño por el aborto legal. Pañuelo verde y vestido verde y naranja en el final», escribió María José Lubertino, ex diputada kirchnerista.

No todos recibieron la publicidad de Nike con tanta algarabía. La escritora feminista Mercedes D’Alessandro destacó que el spot «muestre a una mujer fuera del estereotipo mainstream», pero recordó «la explotación laboral y que están preocupados por sus bolsillos y no por nuestros derechos».

Justamente, a principios de agosto en Washington, dos exempleadas demandaron a Nike en Estados Unidos por discriminación.

En la demanda alegaron que habían sido «desvalorizadas y denigradas» al recibir un salario inferior al de sus colegas masculinos, y que el ambiente de trabajo en Nike era hostil para las mujeres.

«En Nike, los números cuentan la historia de una empresa donde las mujeres son desvalorizadas y denigradas. Para muchas mujeres en Nike, la jerarquía de la compañía es una pirámide imposible de escalar. La mayoría de los cargos son altos menos los que hacen las mujeres», acusaron las dos ex ejecutivas.

La polémica queda abierta: ¿es válido el mensaje feminista más allá de quién lo produzca?

Fuente: https://www.clarin.com