El 5-0: un estallido de alegría que cumple 25 años

0
31

Aquel 5 de septiembre de 1993, la Selección Colombia hizo uno de los mejores partidos en su historia, fue efectivo en las llegadas al arco defendido por Sergio Goycochea y en el último cuarto los pases filtrados del ‘Pibe’ Valderrama y la explosividad de Faustino Asprilla y Freddy Rincón destruyeron la defensa de la Selección Argentina.

La previa estuvo caliente, Argentina quería el paso directo y no ir al repechaje, la hinchada recibió de la peor manera a la Selección Colombia en Buenos Aires. El Pibe Valderrama y Faustino Asprilla cuentan que la hinchada albiceleste no los dejó descansar en el hotel previo al encuentro, además de gritarle insultos racistas al equipo dirigido por Francisco Maturana.

Maradona también calentó la previa del partido con  polémicas declaraciones sobre el nivel de la Selección Argentina y el de la Selección Colombia. “Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba y Colombia abajo”, afirmó el crack argentino.

El capitán de la Selección Colombia, Carlos Valderrama afirmó en el programa Destino Cofidencial lo que le dijo Faustino Asprilla cuando iban del hotel rumbo al Monumental, luego de recibir insultos. “Mono hoy tenemos que ganar”.

En el encuentro, los primeros minutos fueron para Argentina, tuvieron tres opciones de gol que salvó Oscar Córdoba, luego Colombia empezó a tener el dominio del balón y al final del primer tiempo llegó el gol de Freddy Rincón que le daba la ventaja a Colombia.

En el segundo tiempo, Colombia entró motivado y a los 4 minutos de la parte complementaria llegó el 2-0, obra de Faustino Asprilla. Argentina no pudo reponerse y al minuto 72 la velocidad de Freddy Rincón puso el 3-0, dos minutos más tarde Faustino repitió y marcó el cuarto.

El quinto gol fue de Adolfo Valencia, quien le dijo a Faustino Asprilla que él quería un gol. Asprilla lo asistió y marcó el 5-0 histórico para Colombia, que vivía momentos difíciles por la violencia. El país ese día celebró hasta el amanecer, se declaró día cívico y muchos niños salieron a la calle queriendo emular a sus ídolos.

La Selección Colombia se clasificó directo a Estados Unidos y fue candidato a llevarse esa Copa del Mundo, sin embargo esa presión hizo que hicieran un mal Mundial. Argentina con la goleada tuvo que ir a repechaje y vencer a Australia. 

Al final del partido los hinchas aplaudieron la gran actuación de la Selección Colombia, Maradona, que estaba en el Monumental se levantó de su silla y aplaudió. Un recuerdo para siempre.

Uno de los protagonistas de este único encentro, Faustino Asprilla, recordó aquel 5 de septiembre y lo catalogo de inolvidable.

FUENTE: https://notiguajira.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here