mayo 8, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

“En Argentina hay conflictividad social”

Así lo expresó en diálogo con El Intransigente la diputada nacional Cecilia Moreau al referirse a la situación que transita el país en medio de la crisis económica.

La diputada nacional por el Frente Renovador, Cecilia Moreau, analizó las incidencias de la complicada coyuntura financiera de Argentina y opinó que:”La verdad que observo la situación con mucha preocupación, estos días han sido solo de malas noticias para los argentinos. El colmo fue anoche la noticia dolorosa de que un chico de trece años había muerto en el Chaco por una situación de enfrentamiento en un saqueo. Más allá de quien haya disparado, las pericias todavía se están haciendo, lo que demuestra es que en Argentina hay conflictividad social”.

“El delito fue el hambre y a eso se le respondió con un tiro en el pecho. La verdad, estamos muy preocupados, muy consternados, porque la actitud del Gobierno sigue siendo soberbia, egoísta. El presidente no puede darse el lujo de no convocar en este momento a todos los bloques parlamentarios, a los sectores de la producción, de la industria, del trabajo, a una mesa de diálogo para garantizar en primer lugar la paz social y después ver cómo se puede reconstruir un plan económico que hoy no tiene”, agregó la diputada.

En relación a su visión sobre el achicamiento de los Ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología  que pasaron a la categoría de Secretarías, Moreau expresó que: “Tengo sobre esto una evaluación absolutamente negativa. Recién vengo de una reunión de la Comisión de Salud, donde por mayoría aprobamos una declaración donde rechazamos la eliminación del Ministerio de Salud”.

“Nosotros desde enero venimos recibiendo a los despedidos del INTI, del INTA, la semana pasada fueron Atucha 1 y 2. Hubo un plan sistemático de desmantelamiento de estos espacios de innovación, de tecnología. Ahora termina con esto porque, en realidad, no hay una reducción presupuestaria significativa, lo que hay es un gesto político muy fuerte, en el caso del CONICET, de no invertir en el conocimiento, en el desarrollo. Un país que no invierte en eso es un país que no tiene un futuro”, manifestó la diputada.

Además expresó: “Si a eso se le agrega la emergencia educativa que está atravesando hoy la Argentina, más la emergencia alimentaria, es un combo explosivo. Te demuestra que las prioridades de ellos son proteger a los sojeros, los mineros, los grandes grupos económicos y supermercados de la Argentina. No puede ser que no se le exija a los supermercadistas, que no se controle que tengan los productos en las góndolas, que respeten los precios, porque el problema más grande que hoy tiene la Argentina es el hambre. Hoy estamos en una situación donde vos te das cuenta que la gente no llega a fin de mes”.

Dentro de unos días empieza el tratamiento del Presupuesto 2019, por lo que se consultó a la diputada si desde su espacio político van a apoyar el proyecto como lo quiere ahora el gobierno, con déficit cero, al respecto manifestó que: “Yo a la propuesta no la vi, pero evidentemente no se puede acompañar ningún Presupuesto  que contenga ajustes hacia los sectores más vulnerables, es mi posición personal y creo que del bloque”.

“Además nosotros el año pasado acompañamos un Presupuesto que a las 14 horas terminaron modificando. Hoy es muy difícil que nos manden un plan presupuestario cuando no sabemos qué va a ocurrir con el dólar y con los aumentos, cuando la discusión sobre las paritarias está trabada muy por debajo de la inflación. La verdad, es una situación muy grave la que está atravesando la Argentina, como para que Macri haga un Presupuesto de mentira y que termine a las 48 horas tirado en un cesto de basura, como ocurrió la vez pasada”, sostuvo Moreau.

Fuente: https://www.elintransigente.com