La cinematografía de la región andina hace gala en Argentina

0
150
© Festival Internacional de Cine de las Alturas | Lucrecia Martel, directora y guionista argentina del filme ‘Zama’.

Hasta el 8 de septiembre de 2018 el Festival Internacional de Cine de las Alturas en Argentina celebra su quinta edición con una selección de filmes de siete países de la región andina.

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela son los países que participan en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Los países que conforman el bloque andino comparten muchos elementos de su cultura, tanto a nivel étnico, como su historia, costumbres, alimentos e incluso la manera de apreciar el mundo.

La ciudad de San Salvador de Jujuy, al norte de Argentina, acoge el Festival desde 2014. Directores, actores, productores y actores del mundo del cine se dieron cita este año, en medio de un valle montañoso, conocido por estar cerca de destinos turísticos como Purmamarca o el Cerro de los siete colores.

Los Andes, la columna vertebral de América del Sur

En esta quinta edición, el Festival Internacional de Cine de las Alturas presenta más de 77 películas que compiten en las categorías: ficción, cortos y documental.

El filme encargado de abrir el Festival fue el drama peruano ‘Wiñaypacha’ (2017) del director Óscar Catacora. Es la primera película peruana hablada en lenguaje aymara, con actores naturales y una historia dura acerca del olvido.

‘Wiñaypacha’ se grabó a 5.000 metros de altura, con 96 tomas sin utilizar movimiento de cámara y ambientado con música andina.

Durante los primeros días de festival se proyectaron los documentales en competencia: ‘Venían a buscarme’ una coproducción entre Chile y Venezuela, dirigida por Álvaro de la Barra y ‘Los frágiles huesos de la muerte’ del director boliviano, Claudio Araya Silva.

De la categoría «ficción» se presentaron las películas: ‘El motoarrebatador’ del argentino Agustín Toscano; la boliviana ‘Averno’ de Marcos Loayza, director que incursiona en el cine, y la tan esperada ‘Zama’ de la guionista y directora argentina, Lucrecia Martel.

«Para mí es muy especial mostrar esta película en Jujuy, en esta ciudad tan andina que seguramente todos los que vean mi película van a poder sentirse familiarizados, ya que a pesar de querer contar una historia tan ambiciosa como una investigación de lo que es el subconsciente de los andinos, creo que Jujuy lo va a comprender», dijo Marcos Loayza en una entrevista durante el evento.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas plantea crear un vínculo que una a toda la producción cinematográfica de origen andino. Sus fundadores, Daniel Desaloms y Marcelo Pont, lograron que el Festival pasara de ser un evento provincial a convertirse en el tercero más importante, después del Festival de Cine de Mar del Plata y del BAFICI.

Fuente: https://www.france24.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here