abril 18, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Juan Manuel Urtubey: “A la Argentina hoy no le cree nadie”

El gobernador de Salta opinó que la pérdida de confianza en el país “es brutal”. Por qué decidió no ir a la reunión de gobernadores del PJ.

Urtubey, crítico del Gobierno. (Pedro Lázaro Fernández)

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, opinó que «a la Argentina hoy no le cree nadie», al asegurar que la pérdida de confianza en el país es «brutal».

«Argentina tiene un problema serio, por eso la moneda vale lo que vale. Pensar que la posición política de un Presidente o un ministro va a torcer la visión del mercado es presuntuoso», dijo este miércoles Urtubey, quien de todas maneras valoró que el Gobierno «haya asumido que estamos ante una crisis».

En diálogo con Eduardo Feinmann, en radio La Red, el dirigente salteño se mostró en desacuerdo con las últimas medidas de Mauricio Macri para paliar los problemas económicos, aunque adelantó que votará a favor de aprobar el presupuesto 2019. «No comparto el paquete de medidas anunciado por el Gobierno, pero si el presupuesto es la herramienta que necesitan para cumplir con el plan económico hay que ayudarlos a que lo tengan. No puedo imponer un presupuesto siendo opositor», explicó.

Al ser consultado sobre su receta para salir de la crisis, el gobernador dijo que la reducción del déficit «es una condición necesaria pero no suficiente». «No solamente haciendo eso se solucionan los problemas. También hay que generar condiciones para que la caída de la actividad económica no sea tan brutal y evitar que impacte en los sectores más vulnerables. Muchas de las cosas que se están haciendo había que hacerlas en 2015. Demoramos dos años. Creo que el principal problema es la fuerte descoordinación entre las áreas de Gobierno.», agregó.

El martes, gobernadores del PJ se reunieron en Buenos Aires junto a Sergio Massa para analizar la situación del país y reclamaron ser convocados a una «mesa de trabajo» para encontrar una salida a la emergencia económica. Urtubey, sin embargo, no estuvo presente. 

«Creo que son momentos para estar pensando más en la gestión que en la política. Respeto a quienes piensen diferente, pero me parece que los que tenemos una responsabilidad ejecutiva tenemos que ver de qué manera vamos a administrar nuestros presupuestos en un año en el que nos cambiaron todas las variables, porque planeamos todo con un dólar a 10 y pico y una inflación del 20 por ciento», explicó Urtubey.

«Por eso mi ministro de Economía ya estuvo reunido con (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio. Entiendo que con los gobernadores tenemos problemas comunes, pero cada uno les da el orden de prioridades que le parece. Cuando quiera reunirme con otros dirigentes lo voy a hacer, pero lo primero que hay que hacer es sentarse a discutir sobre la administración con papel y lápiz para morigerar la crisis», cerró.

Fuente: https://www.clarin.com