abril 18, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Político argentino renunció a que le aumenten el sueldo

Por la crisis en su país, el diputado Leandro López también anunció que no hará viajes al exterior.

Diputado argentino

Leandro López se «ajustó» el sueldo en apoyo al presidente Macri.

Leandro López, diputado del partido argentino Cambiemos, envió una carta este martes al presidente de la Cámara baja de ese país, Emilio Monzó, para anunciar que renuncia a futuros aumentos del sueldo que reciban los legisladores, así como a la posibilidad de pedir fondos para viajes o viáticos a países extranjeros hasta que concluya su mandato en diciembre de 2019.

El anuncio de López se da después del plan que el Gobierno argentino lanzó este lunes para enfrentar la crisis económica, el cual incluye retenciones a exportaciones y un recorte del gasto público.

«Atravesamos en la Argentina tiempos de escasez y austeridad, que llevaron a nuestro gobierno a tener que tomar medidas extraordinarias, muchas de ellas dolorosas, con el fin de alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2019», explicó López, quien también aseguró que apoya «plenamente la medidas económicas anunciadas» por el presidente Mauricio Macri.

López también dice que tomó la decisión por «el enorme esfuerzo que millones de argentinos hacen cada día para sobrellevar esta difícil situación que estamos atravesando, y por eso me resulta imprescindible sumarme, sin medias tintas, a ese esfuerzo».

El diputado, quien asumió su escaño en el Congreso de ese país en 2015 después de desempeñarse como concejal en la ciudad de Neuquén, en Argentina, reveló también que el sueldo que recibe por ser legislador es su única fuente de ingresos.

«Comprendo perfectamente que el ahorro de mi renuncia es mínimo en el presupuesto nacional, pero es relevante en mi presupuesto personal, y sobre todo es simbólico y necesario como gesto político de quienes queremos liderar este cambio, cimentado en valores, para la Argentina», escribió López en la carta que también fue publicada en su cuenta de Twitter este martes.

Ver imagen en Twitter

Hasta ahora, ningún otro legislador argentino se ha sumado a la decisión del diputado del partido Cambiemos. Sin embargo, de acuerdo con medios locales, algunos ya donan parte de su sueldo.

De acuerdo con el Congreso de la Nación Argentina, el pago mensual bruto a congresistas de ese país es de 3.132 dólares, pero con incentivos puede elevarse hasta 5.711 dólares. Sin embargo, esta cifra es una de las más bajas de la región, si se compara, por ejemplo, con países como Colombia, donde los congresistas ganan mensualmente, en esa equivalencia, cerca de 10.400 dólares, que corresponde al sueldo neto.

Fuente: https://www.eltiempo.com