septiembre 21, 2020

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Día del Sexo Oral: talleres de neotantra y retiros en la Argentina atraen más a los jóvenes

Sofía Slobodjanac (28) y Federico Bouzas (31) nos cuentan de qué se trata y cómo se aplica este saber milenario oriental sobre el sexo, y por qué resurgió en estas latitudes.

Dia Mundial del Sexo Oral.

El 6 de septiembre se conoce mundialmente como el Día del Sexo (oral) por la combinación de los números 6 y 9. Investigamos en nuevas (y tradicionales) exploraciones que aportan una mirada distinta, que no es la del porno, tampoco la del tabú, y que invitan a realizar otras interpretaciones y exploraciones sobre el encuentro erótico.

Sofía Slobodjanac (28) es terapeuta ayurvédica especializada en tantra -una filosofía milenaria hindú- y sexualidad femenina. Coordina Mujer Pulpo, un equipo de mujeres dedicadas a la docencia sobre sexualidad y terapias integrales que brindan charlas y talleres como “Tantra para parejas”, “Anatomía del placer”, “Uso del reloj lunar” y “Ginecología natural”. “Lo que llamamos ‘sexualidad sagrada’ viene de la mano del tantra y del taoísmo. Hace alrededor de diez años que hay escuelas de tantra en la Argentina, pero desde hace cinco empezó a moverse mucho más, porque se renovó de la mano de una generación más joven. Ahora hay profesores de mi generación, de alrededor de 30 años, por lo que también se renovó el público”, dice a Entremujeres.

El neotantra

El tantra, en su corriente sexual (porque la filosofía tántrica no está únicamente relacionada con la sexualidad genital), lo que plantea es no enfocarnos en los genitales, sino hacer de todo el cuerpo un órgano erógeno. Aquí llamamos «neotantra» a la filosofía adaptada en Occidente que desplazó al concepto original de tantra tal como se conoce en India, China y Tíbet. Parte de esta nueva corriente valora la energía sexual como energía creativa y vital para sacarla del tabú y amplificar el entendimiento sobre ella desde la anatomía, la fisiología y la energía.

“Empezamos a investigar el tantra, y eso generó un cambio de paradigma grande en relación a cómo vienen trabajando las escuelas de tantra yóguicas o taoístas, en donde sólo se practican los procesos que las tradiciones dicen, de la forma ‘en que se debe’. Empezamos a integrar el entendimiento y la gestión de la energía sexual en talleres y grupos, por eso empieza a haber un resurgimiento”, indica la especialista.

Si vivimos desconectados de nuestra sexualidad, estamos apáticos, sin creatividad, sin brillo, sin entusiasmo. Valorar esta potente energía es aprender a integrarla, a usarla, a preguntarnos sobre ella. Al expandir la consciencia podemos usar la sexualidad como energía creativa (estar en estado de asombro, de juego), como energía regenerativa (para regenerarnos, curarnos y brindarnos bienestar), procreativa (concebir conscientemente, elegir cómo y cuándo), y como energía sexual en sí, del goce por el mismo goce”, comenta Slobodjanac.

Mujer Pulpo está conformado por un equipo de mujeres dedicadas a la docencia sobre sexualidad.

Mujer Pulpo está conformado por un equipo de mujeres dedicadas a la docencia sobre sexualidad.

Tantra yoga.   festival del tantra yoga tantrico

Tantra yoga. festival del tantra yoga tantrico

De oriente a la Argentina

Federico Bouzas (31) comenzó su formación en el centro Zen Shiatsu dirigido por Eiji Mino Sensei en el año 2010; dos años después comenzó a investigar distintas técnicas de masaje como el masaje tai, el ayurvédico y el masaje tantra. En 2013 viajó a India y estuvo estudiando yoga clásico de la forma tradicional con Anandadevananda Saraswati Guru (en Rishikesh) y se formó en sexualidad con Sajeeva Hurtado, una reconocida maestra en el tema.

“Después de practicar muchos años yoga, llegué al tantra y, una vez que tuve la base, me dediqué a estudiarlo con mis parejas y conmigo mismo. Durante tres años compartí acá en Buenos Aires y también en Merlo, San Luis, guié un círculo de hombres sobre sexualidad sagrada, y ambos fueron súper intensos e interesantes, porque los hombres no solemos abordar estos temas entre nosotros”, detalla. Está en pareja desde hace tres años con Fabiana Villalba, su coequiper en los talleres y quien está especializada en danzas meditativas y consciencia emocional. Juntos tienen un bebé de once meses, trabajan en el espacio Samsara y viajan a otros puntos del país.

“Como mi investigación tiene que ver mucho con el sentir el cuerpo las dinámicas pasan mucho por lo corporal, y mover la energía sexual a través de los distintos canales energéticos. Luego hay una instancia de palabra donde se puede compartir cómo vive cada uno la sexualidad. Hemos dado muchos talleres para parejas, se requiere que se genere confianza y se acerquen las distancias para poder abrir una intimidad sin prejuicios”, cuenta.

Mujer Pulpo está conformado por un equipo de mujeres dedicadas a la docencia sobre sexualidad.

Mujer Pulpo está conformado por un equipo de mujeres dedicadas a la docencia sobre sexualidad.

(Des)vergonzados

«Los talleres de tantra para todxs o tantra para parejas son totalmente vivenciales», explica Sofía. Pero, ¿hay sexo en los talleres? La fantasía vuela. «El tantra que proponemos no contiene prácticas nudistas ni sexuales, sino conciencia emocional y vincular; encuentros donde generar un espacio de ‘laboratorio’. Hay propuestas de movimiento expresivo, sensibilización a nuestro cuerpo emocional y sentidos, desbloqueo de la energía vital, contacto consciente, entre otras», explica Sofía.

Esta filosofía también propone integrar lo femenino y lo masculino (yin-yang) en el cuerpo de cada persona (más allá de su género, sexo y orientación sexual). Otros ejercicios incluyen meditaciones sobre los siete chakras.

“De la codependencia a la libertad”, del yogui Krishnananda, “Del sexo a la superconciencia”, de Osho, y los escritos de Diane Richardson, una discípula del mismo Osho, son algunos de los libros de referencia. Es ineludible destacar que los «ashrams» hinduistas fueron los impulsores de prácticas sexuales más liberales, pero que estas no tienen que ver mucho con las propuestas actuales, que trabajan a la par lo emocional vincular y son un espacio protegido y más responsable.

Tantraz y la Escuela Argentina de Tantra son espacios que vienen desarrollando esto en Argentina, aunque luchando contra tabúes y creencias malas interpretaciones sobre las prácticas. Laura Ronco y Wiliam Nanio son otros nombres que resuenan en el país en relación a este tema.

Mujer Pulpo está conformado por un equipo de mujeres dedicadas a la docencia sobre sexualidad.

Mujer Pulpo está conformado por un equipo de mujeres dedicadas a la docencia sobre sexualidad.