El presidente de la Fundación de Centro de Estudios Americanos, Luis Savino, y el embajador de Estados Unidos, Edward Prado

El presidente de la Fundación de Centro de Estudios Americanos, Luis Savino, y el embajador de Estados Unidos, Edward Prado

En el mismo tono de respaldo que viene manteniendo el presidente Donald Trump con Mauricio Macri pero con un mensaje de tinte político más directo desde la mirada de la política local, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Edward Prado, expresó ayer que «la Argentina debe mirar el futuro y no volver al pasado».

La referencia de Prado al pasado cobra relevancia en momentos en que la ex presidenta Cristina Kirchner está acechada por los casos de corrupción y se avecina un año electoral en el que el kirchnerismo sueña con volver al poder.

Durante la cena de gala de la Fundación de Centro de Estudios Americanos que preside Luis Savino, el embajador Prado destacó la «firme decisión» del presidente Trump de apoyar a Macri «en este momento difícil» en que transita el país.

Para que no quedarán dudas de ese apoyo político de la administración norteamericana al Gobierno, Prado dijo sin vueltas: «Los Estados Unidos vamos a estar del lado de la Argentina».

Fue una noche de política y de grandes personalidades en el Hotel Alvear, allí donde la Fundación Centro de Estudios Americanos conmemoró un nuevo aniversario y entrego los premios Puentes de América a Peter Hakim y Philip Hughes.

En ese contexto, el embajador de Estados Unidos destacó que «la Argentina transita una situación desafiante y difícil» desde el punto de vista económico. Pero rescató las «relaciones estrechas y los fuertes vínculos» que unen a ambos países compartiendo valores comunes de defensa de las libertades y la democracia.

No solo ello: también el embajador norteamericano instó a trabajar por mejorar las relaciones bilaterales «que se han resentido mucho en los últimos años», en otra elíptica alusión a los cortocircuitos que hubo entre Cristina Kirchner y la administración de Barack Obama.

A la vez, Prado elogio al Centro de Estudios Americanos como»una gran herramienta para mejorar los puentes entre Argentina y Estados Unidos».
Luego el enviado de Trump en Argentina dijo que en Estados Unidos hay mucho interés en invertir en el país y ante ello bregó por «relaciones económicas más sólidas».

Para el embajador norteamericano «hay muchos desafíos globales que enfrentan juntos Estados Unidos y Argentina como la defensa de derechos humanos, y reducción de pobreza», temas que a su entender, «no pueden resolverse solos. Estos exceden las fronteras y debemos trabajar estrechamente en desafíos comunes como la situación de amenaza como narcotráfico y terrorismo».

De cara al futuro inmediato, Prado alentó a los empresarios a generar nuevas asociaciones y oportunidades. «La embajada de Estados Unidos estará lista para lograr éxitos duraderos», cerró su discurso que fue aplaudido por unas 400 invitados.

El embajador de Estados Undidos, Edward Prado
El embajador de Estados Undidos, Edward Prado

A su turno, Hakim del centro de Diálogo Interamericano agradeció el premio recibido y destacó que «más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no con Trump nadie puede negar que tiene fuerza para imponer sus ideas y no debe ser subestimado».

Empero, llamó la atención que Hakim dijera que «actualmente Estados Unidos no tiene una política para Argentina».

El analista Jorge Castro y Luis Savino
El analista Jorge Castro y Luis Savino

Por su lado, Savino hizo un pormenorizado repaso de los trabajos de su Fundación que alienta estudios de investigación, ofrece becas y avala el intercambio entre ambas naciones.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior
Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior

«El desafío es trabajar para unificar nuestros pueblos», dijo Savino, quien no dudó en expresar que «Argentina debe recuperar el liderazgo en la región y están dadas las condiciones para ello».

Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional
Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional

A su turno el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, Manuel Aguirre, presentó el libro «las empresas de EE.UU. y sus inversiones en Argentina».

El productor rural Mario Llambías (Nicolás Stulberg)
El productor rural Mario Llambías (Nicolás Stulberg)

Al hotel Alvear concurrieron personalidades del mundo político y empresarial. Estaban del lado del gobierno Fernando Sánchez y Adrián Pérez. También se hizo presente el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino, el empresario agropecuario Luis Llambías, el analista Jorge Castro, el subsecretario de seguridad, Carlos Manfroni, los ex jugadores de fútbol Jorge Cararscosa y Miguel Angel Brindisi y muchas personalidades de la cultura y la diplomacia.

Fuente: https://www.infobae.com