junio 20, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

«La redolarización en Argentina es peligrosa», advierte el Codirector del Banco Central de Colombia

José Antonio Ocampo participó del T20 que organiza Cippec junto al CARI en el CCK. Conversó con ámbito.com sobre las fortalezas y debilidades de los países emergentes para afrontar las crisis en Argentina y Turquía.

El Codirector del Banco Central de Colombia, José Antonio Ocampo, se encuentra de visita en Buenos Aires donde este martes participó en el CCK del T20 que organiza Cippec junto al CARI. Allí, alertó sobre los peligros de la «redolarización» en Argentina y conversó con ámbito.com sobre cómo los países emergentes afrontan las crisis de sus pares.

P: ¿Hay preocupación por el contagio de la crisis de Argentina y Turquía al resto de los países emergentes?
J.A.O.:
 Yo creo que el contagio está siendo y va a seguir siendo limitado. Lo veo a través de otros procesos previos que han tenido poco contagio. El ejemplo más notable es la salida de capitales de China en 2015, comienzos de 2016. Ese fue un efecto chino que no se expandió al resto. El anuncio de la salida del monto de la política monetaria expansionista de Estados Unidos en 2013 afectó a los mercados por seis meses y después desapareció. La crisis del euro de 2011, 2012, prácticamente no afectó. Ha habido varios precedentes donde el efecto de contagio fue limitado.

P: ¿A qué se debe esa fortaleza de los países?
J.A.O.:
 Sí, en cierta medida, el mercado discrimina por la fortaleza o la debilidad relativa de las distintas economías. Hubo dos choques adversos. El abril-mayo y después en agosto. Lo que se observa en los más complicados que son Turquía y Argentina es una sobre reacción. Con Argentina, en particular hubo una sobre reacción.

P: ¿Y por qué esa sobre reacción sobre la crisis argentina?
J.A.O.:
 En el segundo ataque, el de ahora de agosto, el problema fue que una parte de los propios argentinos sacaron sus depósitos en dólares.

P: ¿Cree que el resto de los países no debería tomar ningún tipo de recaudos?
J.A.O.:
 Uno siempre tiene que tener precaución. Tomo el ejemplo de Brasil. Brasil tiene dos fortalezas relativas. Tiene un déficit de su cuenta corriente muy bajo, casi nulo, y tiene un nivel de reservas internacionales extraordinarias, entonces tiene una gran capacidad para manejar estas crisis. En el caso colombiano, nosotros hemos venido estimando cuáles son nuestros riesgos y creemos que entre las reservas internacionales que tenemos y la línea de crédito flexible, tenemos suficiente para defendernos. Nuestro déficit de cuenta corriente no es tan bajo, pero está virtualmente financiado por inversión extranjera directa, lo que no nos hace depender de los flujos volátiles.

P: ¿Qué recomendaría a la hora de manejar la crisis Argentina?
J.A.O.:
 El problema ya es que en crisis como la Argentina los márgenes de acción son muy limitados. Las autoridades han reaccionado con mucha fuerza y no tenían ya mucho margen de acción.
Acá hay que ver, cómo se hace el ajuste fiscal, cuánto se hace por la vía tributaria y cuánto por la vía del gasto. Yo en general creo que por la vía del gasto es más recesivo que por la vía tributaria. Cuánto se puede aumentar de mayor intermediación financiera en Argentina. Yo creo que en Argentina, la redolarización que uno observa es peligrosa. Hay que ver cómo se puede controlar eso. Ese es un costo grande.

P: ¿La guerra comercial entre EEUU y China puede afectar las relaciones comerciales en el mundo?
J.A.O.:
 Por supuesto, es un tema muy desafortunado. Espero que las partes puedan encontrar algún arreglo. Pero por otra parte, el efecto que tiene sobre el resto de los países es por el efecto que tiene sobre China. En la medida en que China ha sido el socio más dinámico de América latina en los últimos 10 años y además tiene un efecto importante sobre el precio de los productos básicos porque es un gran importador. Entonces, este es el principal efecto que vamos a tener. Si se viene una caída importante de la actividad económica china, ahí sí nos afectará.

Fuente: http://www.ambito.com