julio 29, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

La venta que se inventa

Salió a la luz que Angelo Calcaterra jamás vendió IECSA. La pregunta es ¿Macri se la vendió a Calcaterra?

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Franco Picardi, el fiscal que actúa en la causa vinculada a las coimas por el otorgamiento del proyecto del soterramiento del Sarmiento que encabezaban IECSA y Odebrecht junto a Ghella y Comsa, es tajante: IECSA sigue siendo de Ángel Calcaterra, el primo de Mauricio Macri.

La investigación del fiscal Picardi revela que Calcaterra nunca se desligó de IECSA a pesar de que informó que la vendió. De hecho, siguió vinculado a través de una offshore en Delaware, que comparte con Marcelo Mindlin, quien ofició de comprador de IECSA. Esa offshore es la accionista de IECSA, hoy llamada SACDE.

La venta que se inventa

En marzo de 2017 los medios oficialista anunciaron con bombos y platillos que “el primo Ángelo” le vendió IECSA a Pampa Energía, el holding comamdado por Marcelo Mindlin, uno de los empresarios ganadores del gobierno de Cambiemos. Lo curioso es que, los hombres fuertes representativos del “Clan Macri”, Santiago Ramón Altieri y Juan Ramón Garrone, siguieron formando parte del Directorio. Y así figura en el edicto publicado en el Boletín Oficial del 22 de marzo de dicho año.

Pero parece que fue todo una “pinocheada”. Segun detalla el fiscal, en 2007 IECSA tenía dos tipos de accionistas. Por un lado los mayoritarios, que eran ODS y el propio Calcaterra. A su vez, ODS estaba integrado por Calcaterra y Latifer, una empresa del grupo Ghella, otro de los socios en el soterramiento. Por otro lado, los socios minoritarios eran de nuevo Calcaterra y Latina Infraestructura Ferroviaria e Inversiones (Latifer). En criollo, Calcaterra participaba en IECSA por 3 vías distintas. Por su parte, Latifer lo hacía por 2 vías, por su participación en ODS y como minoritario.

El fiscal Picardi detalló que el pase de manos fue de ODS (cuyos socios, vale recordar, eran Latifer y Calcaterra) a la firma Emes Energía Argentina LLC. Esta es una offshore radicada en la guarida fiscal que opera en Delaware, Estados Unidos. Picardi aclara que solo vendió Calcaterra, mientras Latifer continuó como accionista.

“Al respecto -detalla el fiscal Picardi-, cabe destacar que Emes Energía Argentina LLC fue constituida el 3/05/2016 en el Estado de Dellaware, Estados Unidos (…) su directorio se encuentra conformado por Damián Miguel Mindlin, Raúl Warat, Santiago Ramón Altieri, Ghella Spa y Ángel Jorge Antonio Calcaterra”.

Embargo

El fiscal sostuvo que “con respecto a IECSA S.A. (actualmente, SACDE S.A.), si bien en razón de su porcentaje de participación en el consorcio (para el soterramiento – 30%), le correspondería un embargo preventivo hasta cubrir la suma de 201 millones de pesos, pero en razón de la transferencia de una porción de su paquete accionario y de que la firma Latifer continuaría siendo accionista de la continuadora de IECSA S.A. tal como se explicara anteriormente-, entiendo que el monto a cautelar debería fijarse en la suma de 34 millones de pesos para SACDE S.A. y 167 millones de pesos para quien estuviera detrás del accionista mayoritario de la firma IECSA S.A., Ángel Calcaterra, por este concepto”.

Fuente