Los cuadernos de Urtubey

0
18

El hombre que une al gobernador salteño con las fotocopias de Centeno

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En Salta circuló en los últimos meses con el nombre de #WhatsAppGate, uno de esos infrenables mensajes que circulan de celular en celular y que ponía en la opinión pública el nombre de un empresario de Cerrillos: Carlos Berruezo.

El periodista Mariano Arancibia supo trazar una semblanza de este personaje, que aparece en el murmullo como el exponente de la corrupción alrededor de la obra pública durante el gobierno de Urtubey, cuando no, su testaferro.

Dice Arancibia: A pocos kilómetros de Salta, en Cerrillos, la familia Berruezo es conocida, y no precisamente por su trayectoria política. Allí nacieron y se criaron los 5 hijos de “Coco Berruezo”, un tipo muy querido por sus vecinos y reconocido por tener un almacén sobre la avenida principal del pueblo.

Carlos, el mayor de los hermanos, se graduó de Ingeniero y obtuvo notoriedad a finales de los 90 con MEGA, empresa que armó con su socio, el empresario agricultor Cristóbal Muñoz. En un principio demoró en llegar el éxito; el gran salto, el que lo llevó a tener una posición holgada, llegó una década después, con el gobierno de Urtubey. Si la constructora metanense CONTA SRL durante el gobierno de Romero había sido la beneficiada con importantes obras, con la llegada de Juan Manuel al poder, ese lugar lo ocupó MEGA SRL.

Ganó concesiones millonarias de varias obras del Fondo de Reparación Histórica, el gasoducto del Valle de Lerma, incluso en la fábrica de Nitratos Austin Powder, sólo para mencionar algunas. A través de dichas concesiones, en una provincia con un promedio de empleabilidad que ronda entre 3 y 7 personas, llegó a emplear a más de 350 operarios.

De toda la familia, Carlos fue quien experimentó el mayor crecimiento patrimonial aunque siempre mantuvo un estricto perfil bajo al punto de no aparecer en fotografías públicas.

Pese a la bonanza económica, en apariencia su vida no cambió demasiado: continuó viviendo en una casa del barrio INTA y lo único que ostentó fue un automóvil importado. Berruezo cuidó su imagen y para no sufrir las consecuencias de los envidiosos construyó una mansión, en un barrio privado, el cual se encuentra totalmente tapiado para garantizar una rígida privacidad y donde comparte un hermoso lugar solo con dos importantes familias. Confiables fuentes comentaron, off the record, que en ese exclusivo lugar se reúne “un selecto grupo de empresarios, entre los que se encuentran Facundo Urtubey, Lucio Paz Posse -secretario de Asuntos Agrarios durante los primeros ocho años de Urtubey-, y en algunas oportunidades el gobernador”.

Según informa Cuarto Poder, el rol de MEGA en la obra pública local sigue en debate. Sólo con el Fondo de Reparación Histórica, ejecutó obras por 55 millones y cobró adelantos por más de 3 sin poner un ladrillo en años. En la ampliación de una red de agua potable para una comunidad kolla de Orán presupuestada en $1.056.185, el gobierno le adelantó a Mega SRL el 19 de abril de 2013, la suma de $316.855, aunque al día de hoy los avances físicos del trabajo son nulos. Lo mismo ocurrió con la red cloacal de barrios Las Palmeras y La Misión de Colonia Santa Rosa: allí el presupuesto de obra es de $1.495.121, el gobierno adelantó $448.536 en abril del 2014 y a la fecha los avances físicos del trabajo son cero. Hay más. En Orán la empresa ganó la licitación para realizar nuevos pozos de bombeo por un monto de $1.549.151, de los cuales, en abril de 2013, le adelantaron $464.745 aunque los avances de obras también son nulos. El ejemplo mayor es el siguiente: la obra valuada en $6.528.677, y que consiste en construir una nueva planta depuradora de líquidos cloacales en Hipólito Irigoyen, ya tuvo un adelanto a la empresa de $1.958.603 sin que ello haya supuesto avance físico alguno. Los resultados de la suma y resta son evidentes: el gobierno adelantó a una constructora amiga, entre 2013 y 2014, un total de $3.188.739 sin que ésta avanzara en la ejecución de los trabajos.

La hermana

Son varios los ejes que unen a Carlos Beruezo con los Urtubey. Su hermana, Analía Berruezo, es la actual ministra de Educación salteña, esa misma que, como si fuese una simple espectadora le manifestó a la prensa que si alguien pregunta a los estudiantes de Salta si tienen educación sexual integral, la respuesta va a ser negativa. «Y te van a decir que no, porque no sé si saben qué es educación sexual integral».

Yogur

Además de la constructora, Carlos Berruezo es el Presidente de PROLACSA S.A., una planta láctea que produce 40 mil litros de yogur por día y que tiene un acuerdo con Danone por el cual le brindan un servicio tercerizado en la elaboración de yogures.

La empresa, además de haber recibido créditos fiscales y exención de impuestos (3,6% de la facturación anual) por ocho años, es proveedora del la leche que el Estado provincial distribuye en escuelas, hospitales y cárceles.

La Bodega

Pero los negocios de Berruezo no finalizan ahí. El empresario es el dueño de la reconocida “Finca Las Moras” (tradicionalmente en manos de la familia Patrón Costas, la misma de la cuñada de Horacio Rodríguez Larreta). “Las Moras la compré hace cinco o seis años, y es una propiedad que está al lado de otro campo que ya tenía”, indicó Berruezo en una entrevista. Su socia allí es su esposa, María Socorro Jora.

“El campo que yo tenía” es Chivilme, y desde la ruta es visible una gran casona que se encuentra emplazada en el centro. Según relata Arancibia, se puede leer en la Dirección de Inmuebles lo compró a 420 mil pesos en 1.997, y lo vendió a un precio irrisoriamente simbólico de 310 mil pesos en el 2003 a un tal Sergio García Del Rio.

Foto gentileza El Tintero de Salta

Cuatro años más tarde, Del Rio vende Chivilme a MEGA SRL (la constructora de Berruezo) en más de 1 millón 700 mil dólares. Si miramos con atención el documento de compra-venta, la curiosidad que sobresale es el nombre de Lía Mera Figueroa – madre del gobernador Juan Manuel Urtubey- que es la escribana que firma la operación.

Facundo

Algunos sostienen que el vínculo de Carlos Berruezo con la familia gubernamental está dado por su relación con Facundo Urtubey, quien abrió la puerta de Salta para la llegada de un gigante internacional de la industria láctea como Danone. Otros, en cambio, afirman que su crecimiento empezó luego de aportar a la campaña del gobernador. Lo cierto es que dicen que, desde que el #WhatsAppGate afirmó que Carlos Berruezo figura en las fotocopias de Centeno, el gobernador ya no duerme tan tranquilo.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here