mayo 29, 2020

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

El fiscal que pidió la detención de Pablo Moyano buscará apartar al juez que la rechazó

Después de recibir la negativa a su pedido de detención contra Pablo Moyano, el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, tomó una decisión de fondo: el lunes o martes de la semana próxima presentará una recusación contra el juez de Avellaneda Luis Carzoglio, con el fin de apartarlo de la «causa Independiente», en la que investiga una asociación ilícita entre la barra brava y algunos dirigentes del club.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que Scalera requerirá el apartamiento de Carzoglio dado que entiende que «perdió la imparcialidad». Contaron que el fiscal basará su argumentación en que durante la conferencia de prensa que dio el magistrado el martes en la puerta del Polo Judicial de Avellaneda, sobre la avenida Mitre, «es dable inferir distintas circunstancias» que evidencian su subjetividad en el caso.

En ese momento, Carzoglio había denunciado operaciones en su contra de medios periodísticos y filtraciones, y había apuntado al jefe de los fiscales de la Provincia, Julio Conte Grand. Incluso vinculó las amenazas telefónicas que recibió en su casacon su negativa a la prisión del líder camionero, ya que, según él, fueron después de que él firmara la negativa.

Paradójicamente, Scalera cree que fue el propio juez de Avellaneda el que filtró el viernes por la noche el pedido de detención. Esa es otra de las razones que expondrá en el pedido de recusación.

Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora

Sebastián Scalera, fiscal general adjunto de Lomas de Zamora

 

La recusación es un escrito en el que Scalera presenta argumentos ante el propio juez. Allí explicará de forma detallada cómo y por qué cree que su imparcialidad está afectada. Carzoglio deberá aceptar o rechazar el pedido. Si ocurre lo segundo, la que decide es la Cámara de Apelaciones después de una audiencia en la que participan ambas partes.

También podría ocurrir, dentro del escenario de posibilidades, que el juez rechace el pedido de recusación pero que presente otros argumentos para excusarse de seguir al frente de la causa.

En caso de que la Cámara confirme la recusación de Carzoglio, el caso pasará a otro juzgado de Avellaneda. La gran candidata en ese caso sería la titular del otro juzgado de Garantías de ese distritoEstela del Carmen Mollo. La magistrada fue cuestionada años atrás por demorar el pedido de detención de «El Uruguayo» Laluz Fernández, barra brava de Boca Juniors.

Carzoglio no es el primer juez de la causa Independiente. Hasta mitad de 2018 el expediente estuvo bajo las órdenes de Gabriel Vitale, de Lomas de Zamora, quien también se excusó al alegar cuestiones de territorialidad, ya que la denuncia que originó la investigación por asociación ilícita se radicó en Avellaneda.

Pedido de indagatoria a Pablo Moyano, pero en libertad

Pablo Moyano, durante las últimas elecciones en Independiente (Telam)

Pablo Moyano, durante las últimas elecciones en Independiente (Telam)

 

Scalera también pedirá en los próximos días que Carzoglio -o quien lo suceda si acepta la recusación- le tome declaración indagatoria a Pablo Moyano, como imputado en la causa. El vicepresidente de Independiente es considerado por el fiscal como uno de los jefes de la organización criminal que se dedicaría -junto a barras y dirigentes- a sacar dinero del club a partir de la reventa de entradas, el manejo de los puestos de comida callejeros alrededor del estadio del club, y otros negocios.

De todos modos, Scalera también apelará el fallo del juez Carzoglio en el que negó la detención del sindicalista camionero. Sobre ese aspecto, definirá la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, la misma que confirmó las prisiones preventivas sobre todos detenidos que tiene la causa: Noray Nakis, Pablo Alvarez, Gabriel Adrián «Tano de Gerli» Bertone, Adrián García, César Godoy, también conocido como «Pucho» o «Ninja», Ariel «Cebolla» Romero, Eduardo «Pachi»D’Aquila, Damián Lagaronne y Roberto «Polaco» Petrov.

A partir de los testimonios de varios detenidos, entre ellos Pablo «Bebote» Alvarez, jefe de la barra, detenido desde noviembre de 2017, y de escuchas telefónicas sobre los implicados, Scalera avanzó en la acusación sobre Moyano respecto de su participación en la organización. Específicamente, en audios en los que Petrov, integrante de la hinchada y afiliado a Camioneros, hace de nexo entre «Bebote» y el vicepresidente del club.

FUENTE: www.infobae.com