julio 26, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Ruta del dinero k: comenzó el juicio a Lázaro Báez y otros 24 acusados

El empresario detenido Lázaro Báez, sus cuatro hijos, el arrepentido Leonardo Fariña y otra veintena de personas comenzaron a ser juzgadas por presunto lavado de dinero en la causa que se conoce como «la ruta del dinero k».

En minutos, los jueces Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti integrantes del Tribunal Oral Federal 4 leerán la acusación contra los imputados que luego tendrán la posibilidad de hacer sus primeros planteos del juicio.

Junto con Báez serán juzgados sus cuatro hijos –Martín, Leandro, Luciana y Melina-, el arrepentido Fariña, el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, su hijo Sebastián Pérez Gadín, el financista Federico Elaskar, el empresario Juan Carlos Molinari, el presidente de Austral Construcciones -la empresa insignia de Báez-, Julio Mendoza, y Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Iliana Calabró, entre otros acusados vinculados a la trama de lavado de dinero.

El empresario está detenido desde abril de 2016 en la cárcel de Ezeiza. En la misma condición están Pérez Gadín y Chueco. Los tres llegaron a Comodoro Py a las 06:45, bien temprano. Otro de los imputados que llegó –muy puntual– fue Elaskar.  Ingresó a los tribunales segundo después de las 9, fuertemente custodiado.

El arrepentido Leonardo Fariña

El arrepentido Leonardo Fariña

La acusación que elevaron a juicio el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán es por «haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita» para «convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013». Concretamente, la acusación es por haber lavado dinero proveniente de fondos de la obra pública que Báez recibió de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que se juzgará en otro proceso.

En concreto son tres hechos:

– El lavado de 5.100.000 dólares que quedaron registrados en una filmación de la financiera S.G.I. -de Elaskar- en la que Martín Báez, Pérez Gadín, Rossi y otras personas cuentan el dinero.

– El lavado de 32.800.000 de dólares que salieron del país y que volvieron en títulos de la deuda pública a la empresa Austral Construcciones.

– El lavado de dinero a través de la compra de diferentes bienes: un campo en Mendoza, un departamento en la avenida Del Libertador, autos –Porsche, Mini Cooper, Ferrari, BMW, Audi-, y el pago de la fiesta de casamiento del arrepentido Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, entre otras maniobras.

Los hijos de Lázaro Báez (Télam)

Los hijos de Lázaro Báez (Télam)

El abogado de Báez -Víctor Hortel, ex titular del Servicio Penitenciario Federal durante el gobierno de Cristina Kirchner- recusó hoy al cuarto juez del tribunal oral, Rodrigo Giménez Uriburu, y pidió la nulidad del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía junto con otros planteos.

Fuentes judiciales informaron que a pesar de esos pedidos el juicio hoy comenzará y la defensa de Báez podrá reiterarlos en la audiencia.

La acusación estará a cargo del fiscal Abel Córdoba y de las querellas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

La ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner está imputada en la causa. Fue indagada a mediados de mes por orden de la Cámara Federal y el juez Casanello todavía no resolvió su situación. Si la ex mandataria es procesada será juzgada en otro juicio oral.

Está prevista la declaración de 91 testigos y que el juicio, en principio, dure ocho meses.

El juez Néstor Costabel, presidente del Tribunal Oral que juzgará a Báez (Adrián Escandar)

El juez Néstor Costabel, presidente del Tribunal Oral que juzgará a Báez (Adrián Escandar)

Este será el primero pero no el último juicio a Báez. El 26 de febrero -en simultáneo con el de lavado de dinero- comenzará a ser juzgado por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió. Allí compartirá el lugar de acusado junto a Cristina Kirchner. Con la ex mandataria también será juzgado en la causa «Los Sauces» -ya fue elevada a juicio pero todavía no tiene fecha- y en «Hotesur», cuyos procesamientos fueron confirmados a principio de mes.

Báez tiene otras causas. Está procesado por no pagar o hacerlo fuera del plazo legal los aportes previsionales de los empleados de sus empresas. Y fue indagado en la justicia de Bahía Blanca por el uso de facturas falsas.

FUENTE: www.infobae.com