junio 20, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Pisotear la Memoria

Por Decreto, Macri creó la Reserva Ambiental de la Defensa “Campo de Mayo” donde hubo, al menos, cinco centros clandestinos de detención durante la Dictadura

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En un anuncio que se venía realizando desde marzo pasado, se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 1056/2018, el cual, con las firmas de Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro Oscar Aguad estable en el predio de Campo de Mayo “un régimen especial de manejo y conservación del ambiente denominado “RESERVA AMBIENTAL DE LA DEFENSA CAMPO DE MAYO” que, sin desmedro del ejercicio y práctica de las actividades vinculadas a proveer a la Defensa Nacional, la soberanía y los intereses vitales de la Nación, preserve los elementos de significativo valor para la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio cultural de la Nación”.

En las firmas de la publicación oficial del Boletín, se destaca que no se encuentra la del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, por más que se hace mención expresa a distintas áreas a su cargo.

Macri celebró su decreto con un brevísimo acto en ese predio, al que calificó como “una mancha verde, un área verde” donde a partir de ahora se podrá “tomar un mate, pasar un día en familia o hacer deportes”. Dijo que “a esta reserva vamos a forestarla con los árboles nativos”, aseguró que el lugar será “un lugar libre de cemento” y en ningún momento se refirió a los Centros ilegales de Detención que allí funcionaron. Lo más aproximado al tema fue una mención de soslayo a la pregonada “unidad” nacional. “Me propuse unir a los argentinos –dijo-. Sé que en algunas cosas tenemos diferentes opiniones. En algunas están bien y en otras deberíamos dialogar más para llegar a acuerdos positivos. Pero en el tema de cuidar al medio ambiente siento que estamos todos.”

Por el contrario, sí se hace mención al pasado de Campo de Mayo en los considerandos del Decreto, donde utilizan una retorcida retórica para evitar decir en forma expresa que en Campo de Mayo se cometieron delitos de Lesa Humanidad, afirmando que “han sucedido hechos” que la Justicia declaró como delitos de este tipo.

Tectualmente se afirma:

Que es de destacar que en el predio de CAMPO DE MAYO han sucedido hechos cometidos durante la última dictadura militar, que fueran además declarados por la Justicia como delitos de lesa humanidad”.

Al respecto, en el artículo 5º del decreto se expresa que “Las actividades que se desarrollen en el predio deberán garantizar la preservación de todos los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado en los términos de la Ley N.º 26.691. Asimismo se garantizará la realización de las investigaciones judiciales pertinentes y la conservación de la memoria de lo allí acontecido durante el Terrorismo de Estado”.

Fuente