junio 20, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Grave: Fuerza Aérea interviene en aeropuertos

Junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria intervendrán en la plataforma y servicios de rampa. Se ampara en un Decreto de Lanusse.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Ya a mediados del mes pasado habíamos advertido, dándote la primicia, que los ministros Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Guillermo Dietrich habían, a criterio de la ministra de Seguridad la intervención de la Fuerza Aérea en caso de interrupción, reducción o afectación por cualquier vía de los servicios aeroportuarios, como por ejemplo, un paro del personal. La excusa era el Foro del G-20, pero dejaba abierta la puerta para que se produzca también “cuando el MINISTERIO DE TRANSPORTE así lo disponga para la satisfacción de necesidades especiales”.

Hoy, en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil publicó la Resolución 911/2018 mediante la cual, y por un plazo de 30 días, se autoriza “al personal de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA) y de la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) […] a desempeñar funciones en plataforma y prestar servicios de rampa, ante la presentación de circunstancias excepcionales que así lo requieran”.

El “personal” al que se refiere la Resolución está integrado por 142 integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y 50 de la Fuerza Aérea.

Más allá del G20 y dado el plaza de 30 días que excede sobremanera a dicho evento, sin dudas, la Resolución apunta a profundizar el conflicto que actualmente se lleva adelante con trabajadores aeroportuarios, especialmente los pertenecientes a Aerolíneas Argentinas, respecto a la cual el ministro Guillermo Dietrich ya habló de la posibilidad “achicar” y, para hacerlo, no guarda reparos en ampararse en los considerandos de la Resolución, firmada por Tomás Insausti, en un Decreto firmado durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse: “el Decreto N.º 2.145 de fecha 20 de marzo de 1973 caracteriza a la actividad que se presta en los aeropuertos y aeródromos públicos, vinculada directa o indirectamente a la aeronavegación, como un servicio público esencial para la seguridad y desarrollo de la aviación civil, cuya responsabilidad está a cargo del Estado Nacional”.

Fuente