junio 20, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Desafuero: ¿Qué puede pasar con Cristina Kirchner?

La sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner por comandar una asociación ilícita y recibir sobornos en la causa de los Cuadernos de las Coimas. El juez de la causa, Claudio Bonadio, ya había advertido que volvería a solicitar al Senado de la Nación el desafuero de la ex presidenta para poder detenerla.

En septiembre, cuando el magistrado procesó a la ex Presidenta con prisión preventiva por ser la jefa de una organización dedicada a recaudar coimas entre los empresarios que tenían adjudicaciones de obras públicas, había evitado tramitar el desafuero hasta tanto se expidiera la Cámara sobre ese expediente.

Ahora, todo indica que, con la ratificación de buena parte de su actuación por parte de un tribunal superior, Bonadio solicitará al Senado que Cristina sea despojada de sus fueros para poder detenerla.

Ese pedido de Bonadio deberá ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que hoy preside el peronista catamarqueño Dalmacio Mera. Esa comisión tiene sesenta días para rechazar o aprobar el pedido de desafuero (con el voto de la mitad más uno de los miembros). Independientemente del dictamen de la Comisión, desde el ingreso del pedido de desafuero, el pleno de los senadores tiene 180 días para tratarlo en el recinto, donde el desafuero debe ser votado por los dos tercios de los senadores.

En ese punto es donde se trabaría el desafuero de Cristina, ya que el interbloque Justicialista, que preside Miguel Ángel Pichetto, votará en contra de esa medida. Los 22 integrantes de ese bloque y sus aliados, sumados a los 9 fieles de Cristina, alcanzan para obturar esa posibilidad en lo inmediato.

Hay un antecedente de hace poco más de un año, con otro pedido de desafuero que envió al Senado Bonadio sobre Cristina Kirchner, en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán por la Causa AMIA. En diciembre de 2017, el Senado -con los votos del PJ Federal y el kirchnerismo- rechazó quitarle los fueros a la ex presidenta.

FUENTE: www.clarin.com