julio 26, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Conmovedor testimonio de Rosana Bertone: “El abuso sexual que sufrí me arruinó la vida”

El efecto Thelma Fardin parece no tener límites. Cada día, una nueva de historia de mujeres abusadas se conoce en la argentina. No importa el ámbito: los casos lo atraviesan todo. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se sumó a esta ola de revelaciones.  Contó que el «abuso sexual intrafamiliar» que sufrió en su infancia le «arruinó la vida». A la vez, ante la seguidilla de confesiones de personalidades que revelaron situaciones similares dijo que «está bien que se sepa, que las mujeres cuenten su experiencia, más de allá de si decidieron o no realizar una denuncia judicial».

Sufrí abuso sexual intrafamiliar entre los once y los doce años. Tardé mucho en hablarlo hasta con mi propia familia porque pensé que no me iban a creer.

«Siempre alguien piensa si los hechos habrán sido tan así o uno mismo se siente culpable pensando si a lo mejor provocó una situación en el otro. Es absurdo y terrible, pero sucede. El descreimiento es inherente a las denuncias de abuso», reflexionó Bertone en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Si bien la mandataria en 2015 ya había hecho alguna referencia al abuso del que fue víctima, ahora aceptó por primera vez dar detalles acerca de cómo esa experiencia influyó en su vida y todavía tiene efecto en su vida política y personal.

«Sufrí abuso sexual intrafamiliar entre los once y los doce años. Tardé mucho en hablarlo hasta con mi propia familia porque pensé que no me iban a creer. Sólo pude superarlo por la intervención de mi abuelo materno, a quién sí pude contarle porque me unía con él una relación muy especial», indicó la gobernadora fueguina.

«Como el abusador era de la familia, mi abuelo no quiso hacer la denuncia penal, así que tuve que aferrarme a lo que tenía».

Rosana Bertone inauguró en Puerto Almanza la Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”.

Rosana Bertone inauguró en Puerto Almanza la Escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”.

Bertone pudo repasar casi cronológicamente su vivencia. Su relación con su familia a partir de que el drama se desencadenó. Habló de cuánto le costo contarlo. Y fue más allá. «Imagínese que en esa época no se hablaba ni de sexo con la familia. Yo era chica. Por suerte tuve el apoyo de mi abuelo que se hizo cargo solo de la situación. Creo que lo afectó mucho y falleció de cáncer. Teníamos una relación muy fuerte. Muchos años después, tras ser madre, pude hablarlo con más gente», dijo la gobernadora.

«[Lo que me pasó] me arruinó la vida. La vida sexual, la formación de una pareja».

Tenía miedo de que no le creyeran. «Pensaba que no me iban a creer. Pienso que ahora debe ser lo mismo. Es absurdo y terrible, pero sucede. El descreimiento es inherente a las denuncias de abuso», agregó.

Rosana Bertone en la reunión por la reforma de Ganancias en 2016 (Pedro Lázaro Fernández).

Rosana Bertone en la reunión por la reforma de Ganancias en 2016 (Pedro Lázaro Fernández).

Cuando le preguntaron cómo hizo para sobrellevar esa situación, Bertone dijo que tuvo contención psicológica y también que se apoyó mucho en la fe. Como el abusador era de su familia, contó que su abuelo no quiso hacer la denuncia penal. «Leo muchos reportajes de mujeres famosas abusadas y algunas dicen que llegaron a ser lo que son producto del aprendizaje y de la situación que les tocó vivir. La verdad que en mi caso no es así. A mí me arruinó la vida. La vida sexual, la formación de una pareja. ¿O por qué me focalizo tanto en mi trabajo? Bueno, porque de alguna manera me cuesta construir en lo afectivo. Uno queda afectado, quiera o no quiera, y por más que transcurra el tiempo», reveló.

¿Le costó formar pareja, por ejemplo? «Creo que sí -respondió-. Con mi ex marido, con quien por supuesto hablábamos del tema, tuvimos que enfrentar situaciones. Él me ayudó muchísimo porque yo tenía mucho temor a que a mi hija le pasara lo mismo. De hecho mi hija, que es psicóloga y pensaba dedicarse a los niños, hizo una especialidad y trabaja con mujeres abusadas».

«No creo que nadie en política pueda hacerme pasar por una vulneración física y psicológica peor que aquella».

Bertone desde luego se tomó tiempo para opinar sobre el caso Darthés y las denuncias de las actrices argentinas. «Me parece bien que se sepa -dijo- que las mujeres cuenten su experiencia, más de allá de si decidieron o no realizar una denuncia judicial. Yo creo que la mayoría de los abusos ocurren en el seno de la propia familia, aunque también en el ámbito laboral».

En 2016, Rosana Bertone recibió los atributos de gobierno de mano de Fabiana Ríos.

En 2016, Rosana Bertone recibió los atributos de gobierno de mano de Fabiana Ríos.

«La Justicia penal, por más que yo soy abogada y conozco el sistema penal, a mí no me resolvería nada. Como soy creyente creo más en la justicia divina».

La pregunta final fu si su abusador vivía actualmente. Bertone respondió: «Sí, vive. Y en mi familia todo el mundo sabe quién es. Eso lo hace más complicado todavía.  La Justicia penal, por más que yo soy abogada y conozco el sistema penal, a mí no me resolvería nada. Como soy creyente creo más en la justicia divina. Pero eso en mi caso. Entiendo que se pida la detención de los abusadores, sobre todo de aquellos que reinciden una y otra vez».

FUENTE: www.clarin.com