mayo 29, 2020

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Nueva encuesta: cómo cambian las chances de Mauricio Macri con o sin Cristina Kirchner

Es una sola duda pero que altera todos los escenarios. ¿Se presentará o no Cristina Kirchner para la presidencial en 2019? ¿Qué pasaría en ambos casos? Clarín accedió a una nueva encuesta electoral que midió las dos situaciones, tirando sobre la cancha los principales nombres que suenan como candidatos. Parte de una certeza: el postulante de Cambiemos será Mauricio Macri.

El trabajo es de Federico González & Asociados, un consultor que trabajó para Sergio Massa en elecciones anteriores, pero que ahora presenta sus sondeos de modo «independiente», según aclaró ante la consulta de este diario. El último que difundió es un relevamiento de 1.000 casos, recolectados en todo el país el 22 y 23 de diciembre. Se presenta con un margen de error de +/- 3,16%.

En los dos escenarios que plantea, con o sin Cristina, se suman candidatos como si se tratara de una PASO. Así, por ejemplo, en el escenario 1, además de la ex presidenta, por el kirchnerismo se ofrece a  Daniel Scioli y Felipe Solá. En el 2, sale Cristina, pero se agregan Axel Kicillof y Agustín Rossi.

Con Cristina

El primer escenario que plantea Federico González pone a Macri de un lado, como única oferta oficialista, contratres candidatos K (Cristina, Scioli y Solá), dos del Peronismo Federal (Massa y Juan Manuel Urtubey, bajo el rótulo «Alternativa Argentina»), uno por la izquierda (Nicolás del Caño) y, suelto, el salteño Alfredo Olmedo, el diputado aliado del macrismo que se quiere instalar como el «Bolsonaro» autóctono.

Escenario electoral con Cristina. Sondeo de Federico González & Asociados.

Escenario electoral con Cristina. Sondeo de Federico González & Asociados.

Nominalmente, el Presidente aparece como el más votado, con 29,2%, contra 27,7% de Cristina. Sin embargo, cuando a la ex mandataria se le suman los magros 4,2% y 2,7% de Scioli y Solá, el espacio kirchnerista queda arriba con 34,6 puntos. Los PJ dialoguistas figuran terceros, con 20,2%.

A grosso modo, un escenario similar al de 2015, cuando el FPV y Cambiemos se cortaron arriba, pero Massa (aquella vez con José Manuel de la Sota dentro de su interna) entró dignamente al podio.

Sin Cristina

En el segundo escenario, el kirchnerismo pierde a su principal figura (Cristina) y la reemplaza por dos dirigentes bien del riñón (Kicillof y Rossi). El cambio no le rinde: mientras Macri se mantiene arriba de los 29 puntos, entre las cuatro variantes K apenas llegan a 23,6. Los que ganan son los peronistas federales, que crecen a 25. Es decir, habría una transferencia de votos de Cristina hacia Massa y Urtubey.

Escenario electoral sin Cristina. Sondeo de Federico González & Asociados.

Escenario electoral sin Cristina. Sondeo de Federico González & Asociados.

También mejoran levemente Del Caño y Olmedo, pero lejos de la pelea mayor: entre los dos apenas superan los 10 puntos. Dentro del universo K, el único que pasaría los dos dígitos es Kicillof (11,2%); Scioli (6,7%) y Solá (4,2%) repuntan poco y Rossi se pierde en el margen de error (1,5%).

Los balotajes

Si bien los escenarios que encuestó esta consultora son de PASO y no de primera vuelta, por ahora ningún postulante parecería con chances de ganar sin revancha. Nadie se acerca ni a un 45% (lo que marca el triunfo directo, así el segundo quede a un voto) ni al 40% con diferencia de 10 puntos o más como para evitar el balotaje.

Otra conclusión de este sondeo es que se refuerza una hipótesis: a Macri no le conviene Cristina en primera vuelta pero sí en el balotaje, donde el efecto anti K lo haría ganar. Según Federico González, en ese mano a mano hoy el Presidente tiene una ventaja de tres puntos: 40,2% a 37,2%.

Escenarios electorales de balotaje. Sondeo de Federico González & Asociados.

Escenarios electorales de balotaje. Sondeo de Federico González & Asociados.

En cambio, cuando no se presenta la ex mandataria, Macri gana más cómodo la primera vuelta pero termina perdiendo la segunda contra Massa: 39,9% a 38,1%.

De todos modos, por lo exiguas de las diferencias, con indecisos entre 7,5% y 15,2%, más el margen de error, ambos balotajes aparecen con final abierto.

FUENTE: www.clarin.com