Perfil cambió una nota que hablaba en contra del gobierno

0
147

Perfil, el medio propiedad de Jorge Alberto Fontevecchia sacó una dura nota contra Andrés Ibarra en relación al voto electrónico. Pocas horas después la reedita en un tono mucho más moderado. ¿Presiones del gobierno? ¿Está en riesgo la libertad de prensa?

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Una de las “ventajas” que permiten los medios electrónicos es la de no dejar prácticamente huellas cuando se cambia el contenido de una nota. El papel permanece impoluto, pero la pantalla es como la varita de un mago que puede cambiar y hasta hacer desaparecer lo escrito.

En las últimas horas del día de ayer, Perfil, el medio de Jorge Alberto Fontevecchia publicó una dura nota en contra del vicejefe de gabinete de ministros de la Argentina y secretario de gobierno de modernización y hombre de máxima confianza de Mauricio Macri, Andrés Ibarra, en relación al polémico tema del voto electrónico. Un par de horas después habían cambiado hasta el título, con solo una Nota de Redacción al pié aclarando: “En una primera versión de la nota, se omitió expresar el sobreseimiento del vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, ordenado por el juez Lijo. Dicha omisión fue corregida en la actual versión”.

Pero la nota que publicaron luego ya era directamente otra.

Habrá sonado el teléfono de Fontevecchia con un llamado desde Casa Rosada?

Te mostramos todos los cambios en la nota y sacá tus propias conclusiones:

TÍTULO

Decía: “Denunciaron fraude electoral en Congo con máquinas que iban a usarse en Argentina” y terminó diciendo “Denunciaron fraude electoral en Congo con máquinas que podrían haberse usado en Argentina”, bajando de cuajo la polémica.

COPETE

Primero escribieron “El candidato favorito en las encuestas, declarado perdedor, denunció irregularidades en una votación que utilizó máquinas compradas por el exministro de Modernización de Macri, Andrés Ibarra.” y luego borraron todo lo referente a Ibarra para terminar poniendo solo: “El candidato favorito en las encuestas, declarado perdedor, denunció irregularidades en una votación”.

TEXTO

Comienzan diciendo en la versión original que “Martin Fayulu, el candidato de oposición que despuntaba como favorito en las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, denunció fraude electoral ante el Tribunal Constitucional. El político asegura que se manipuló el resultado de la votación del 30 de diciembre pasado -que determinó la victoria de su rival- y en la que se utilizaron máquinas electrónicas que, según los diarios The Washington Post y The New York Times, fueron “creadas para las elecciones argentinas de 2017“.” Luego, para bajarle el precio a lo dicho, reemplazan como fuente a los prestigiosos diarios extranjeros y ponen un simple “Página 12”.

El siguiente párrafo cambiado se transformó casi de un puntapié con los botines de punta contra Ibarra a una suerte de pedido de disculpas público hacia el ViceJefe. Donde decía: “Los aparatos son los que, en 2016, llevaron a la ruina al ministro de Modernización Andrés Ibarra, denunciado por encargar las máquinas para el voto electrónico antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral, ley que finalmente quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema.” Terminaron poniendo “Los aparatos son los que, en 2016, buscó adquirir el Estado argentino. Esto, con el ministro de Modernización Andrés Ibarra a la cabeza, le valieron una denuncia antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral. Tras la investigación judicial, el juez Ariel Lijo sobreseyó al actual vicejefe de gabinete. La ley, por su parte, quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema. Pero desde el ministerio aseguran que no existió ninguna compra, licitación, proceso de contratación o compromiso alguno por este tema, de la misma manera, nunca se gastó dinero del Estado en la adquisición de maquinas con fines electorales.”.

A partir de ahí la nota ya es prácticamente otra. Estos doss párrafos que ponemos a continuación, fueron totalmente borrados luego por Perfil:

“Las máquinas compradas por el gobierno del Congo son hechas por la firma surcoreana Miru Systems Co., que creó las máquinas para las elecciones argentinas de 2017”, explicó el Washington Post. “Las máquinas finalmente no fueron seleccionadas para su uso en aquellos comicios por cuestiones de seguridad que las hacían vulnerables a hackers”, dijo Sasha Lezhnev, vicedirector de políticas de la ONG “Enough Project”.”

Según anticipó en octubre el prestigioso diario norteamericano, las “máquinas de votación generan preocupación de cara a las elecciones del Congo” ya que expertos en sistemas de votación electrónico emitieron alertas “sobre la transparencia y credibilidad”, lo cual parece haber sucedido.

En su lugar, “apareció” escrito lo siguiente:

Con respecto a la denuncia penal, allegados al ministerio aseguran que “estaba basada en argumentos falsos y meramente mediáticos” y aclaran que el juez Lijo determinó que no hubo ninguna promesa de negocios de parte de algún funcionario y que tampoco se compraron máquinas por adelantado como se afirmó en la denuncia. Finalmente, niegan rotundamente la información que está circulando y hicieron saber a Perfil que “repudiamos las versiones maliciosas y cargas de intencionalidad política y de negocios, respecto a la compra de maquinas con fines electorales”.”

Luego viene otro párrafo al que se le “corrigieron” verbos para bajarle el tono e introducen una desmentida oficial.

Donde decía: “Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre, confirmó a Página/12 la información de los medios estadounidenses, diciendo que “casualmente” las 110.000 máquinas utilizadas en la elección congoleña tienen una pantalla de 21,5 pulgadas y parte del software, como la presentación y la demo, está en español y con nombres de candidatos argentinos.” terminaron poniendo: “Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre, había denunciado en Página/12 que “había indicios para pensar que las máquinas ya estaban encargadas”. La especialista puntualizaba que “casualmente” las 110 mil máquinas utilizadas en la elección congoleña tienen una pantalla de 21,5 pulgadas y parte del software, como la presentación y la demo, está en español y con nombres de candidatos argentinos, algo que cerca del ministerio minimizan y se desligan del tema, negando que tengan algo que ver.”.

Y, finalmente, cerrando la nota, desde Perfil borraron otros dos párrafos:

Durante los meses precios a las elecciones -que debían celebrarse en 2016-, pese al brote mortal de ébola y las ordas rebeldes matando a civiles en las calles, las grandes preocupaciones de los políticos fueron las máquinas llegadas de Argentina. “El uso de máquinas de votación es una provocación”, denunció a la Associated Press un político de la oposición en Beni, José Katsuva Kaneto. “Un buen número de votantes nunca usó computadoras y estarán aprendiendo el día de la votación“.”

El gobierno de Kabila capacitó a aproximadamente 21.000 facilitadores en las máquinas introdujendo el concepto en ciudades, pueblos remotos, comunidades pigmeas y lugares como Beni, zona de guerra y de ébola. “Con el uso de las máquinas de votación, todas las irregularidades desaparecerán”, había prometido el oficialismo congoleño.”

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here