La red del Fiscal

0
36

Un breve repaso por los vínculos socio familiares del Fiscal Carlos Stornelli, ubicado en el ojo de la tormenta en una causa por pedido de coimas

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

El Fiscal Carlos Ernesto Stornelli, que acaba de cumplir 59 años de vida, está a cargo de la Fiscalía Federal N° 4 porteña desde 1993, cuando lo nombró Carlos Menem y años más tarde fue el fiscal que pidió su detención en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Es, además, el fiscal que pidió la detención de Julio De Vido en la causa por irregularidades en la mina de Río Turbio. Fue ministro de Seguridad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires e integró la Comisión Directiva de Boca Juniors hasta diciembre de 2015. En su Declaración Jurada de ese año declaró cuatro departamentos en la Ciudad de Buenos Aires y varias cocheras, una moto, dos autos, una camioneta, una lancha y ahorros por cerca de $1,5 millones.

Su madre falleció en 2013 y se llamaba María Margarita Tognolini; su padre, fallecido en 2008, era el Teniente Coronel Atilio José Stornelli, funcionario de la última Dictadura Cívico-Militar, cuando se desempeñó como Interventor de Radio Belgrano, tal como figura en la guía del año 1982 de Relaciones Institucionales del Estado Argentino publicada por la editorial Graform, y desempeño dicho cargo hasta 1983, cuando se restableció la democracia. Atilio José Stornelli pasó a retiro tres semanas después de concluida la Dictadura.

qq3

No deja de llamar la atención uno de los mensajes de condolencias recibido por el Fiscal Stornelli en 2008 a raíz del fallecimiento de su padre que muestra lo lejano de sus vínculos con el PRO

qq

El Fiscal es el tercero de cinco hermanos. Los dos mayores se dedicaron a actividades privadas (Silvia, la mayor, ejerció la docencia y Ricardo es socio de una empresa de aparatos de medición).

Los dos menores, en tanto, también son abogados y trabajan en la función pública. Mónica Beatriz Stornelli es Secretaria de la Fiscalía ante los Tribunales Orales en lo Criminal Nº 8 ca la Ciudad de Buenos Aires

qq5

El menor, Jorge Eduardo Stornelli, de 45 años, se desempeña en el Ministerio Público de Defensa.

Carlos Stornelli se casó con Claudia Graciela Reston, quien también supo ocupar variados cargos públicos desde el menemismo. Actualmente forma parte del plantel del ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano como Directora de Asesoramiento Jurídico en Materia de Administración y Empleo Público.

qq1

El padre de Claudia Reston, suegro del Fiscal Stornelli, fue el General Llamil Reston, ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla entre 1979 y 1981 y ministro del Interior de Reynaldo Bignone (1982-1983), procesado en 2010 por Delitos de Lesa Humanidad para luego ser apartado del juicio por cuestiones de salud.

Uno de los hijos del Fiscal es Joaquín Emilio Stornelli, quien durante la jefatura porteña de Mauricio Macri fue nombrado en la Dirección General Estudios y Tecnologías de la Información del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y que, luego de una pasantía en Edenor, actualmente trabaja en Grupo Mercados Energéticos Consultores.

qq2qq4

Otro de sus hijos, Mateo Nicolás Stornelli, fue contratado, con la llegada de Cambiemos al poder, en la sensible Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado. Con su discurso de “meritocracia” que desplegó como bandera a la hora de contratar empleados públicos, resultan no menos que llamativas las palabras del Fiscal Stornelli respecto a la contratación de su hijo en el Estado, recogidas por La Nación: “Supe que estaban buscando personal y lo recomendé”.

qq6

qq8

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here