Marcelo D’Alessio y la justicia formoseña

0
163

A continuación seguimos exponiendo los vínculos de Marcelo D’Alessio con el poder. En esta oportunidad, con un actual Ministro del Supremo Tribunal de Justicia de Formosa.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Ya se ha expuesto desde este medio una breve radiografía de la persona de Marcelo D’Alessio en la cual se podía apreciar un costado empresarial del polémico personaje que ocupa los titulares de todos los diarios de la Argentina.

Pro la masividad de la tinta empleada en escribir, en la generalidad, termina tapando por reiteración de palabras, los verdaderos vínculos de Marcelo D’Alessio con el poder. Por ejemplo, todos sabemos sobre su pasado en la función pública en ENARSA; pero ¿cómo llegó ahí? A continuación, intentaremos responder este interrogante el cual, sorprendentemente, nos llevará al Supremo Tribunal de Justicia formoseña.

Taxi

Esta historia comienza con la conformación de una sociedad, VALUMAR S.R.L., en el año 2008, de la cual serán sus socios nuestro conocido Marcelo D’Alessio, quien en ese entonces declara vivir en el country “El Lauquen” en San Vicente, y el abogado Ricardo Alberto Cabrera, con domicilio en pleno centro de Formosa capital, sobre la calle Brandsen, a un par de cuadras de la Plaza San Martín. El objeto de la sociedad será “La explotación del servicio público de autos de alquiler tipo taxímetro, como titular de las licencias de taxis respectivas, y a la adquisición y/o transferencia de licencias de taxis, y de vehículos automotores”.

qq1

Para ese entonces, el Abogado Ricardo Alberto Cabrera, tenía desarrollada una “pequeña” carrera en el ámbito formoseño que incluía haber sido asesor del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa del año 1974 al año 1977, Subsecretario de Industria y Comercio de la provincia de Formosa, representante del Gobierno de la provincia de Formosa ante el COFIRENE (Banco de Inversión Sociedad Anónima), Secretario Penal del Juzgado Federal de Formosa, miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Formosa, Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Formosa desde el año 1996 a 1999, año en que accede a ser Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos de dicha provincia, cargo que ocupa hasta el año 2005.

ENARSA

Desconocemos cómo les fue con los taxis, pero lo importante aquí radica en que, como sabemos a pesar de la escasa documentación al respecto, Marcelo D’Alessio accede a su primer cargo público como funcionario en el ENARSA (Energía Argentina S.A.) donde se desempeña entre el 2011 y el 2013, cuando asume Axel Kicillof como ministro de Economía y realiza “limpieza” en la institución, que se hallaba sospechada de actos de corrupción.

Precisamente, Marcelo D’Alessio ingresa al ENARSA como Asesor de su socio en VALUMAR, Ricardo Alberto Cabrera, quien había ingresado en 2005, desempeñándose como Gerente Financiero de ENARSA desde el 2011. Un año después, Cabrera renuncia entre voces de corrupción.

Quien toma esta causa fue el Diputado radical formoseño Martín Hernández, quien a fines del 2015 solicita la creación de una Comisión Investigadora para revisar las polémicas y controvertidas negociaciones de ENARSA.

La empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) es una Sociedad Anónima con participación mayoritaria estatal que fue creada en el año 2004 con un directorio conformado por seis representantes del Estado nacional y dos referentes del conjunto de las provincias argentinas que manejan las acciones clase B y C”. En cuanto a la estructura de la empresa, la misma dispone de diferentes áreas técnicas, tales como Electricidad, Gas, Gasoducto, Petróleo, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Auditoría Interna, Asesoría Jurídica, además de la Sindicatura General de la Nación que tiene a su cargo las auditorías externas. Cabrera, repentinamente pasó a integrar el Directorio de ENARSA en 2005, tras ser reemplazado por Olga Inés Lotto de Vechietti al frente del Ministerio de Economía de Formosa.

A Cabrera se le cuestionaron las importaciones de gas natural licuado (GNL) por barco, un negocio que desde 2010 a la fecha costó US$ 14.148 millones según datos oficiales recogidos por Cuarto Poder; los costos de operación de las plantas regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar, donde se transforma el gas natural licuado importado a estado gaseoso, para inyectarlo luego a la red troncal, con intervención de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales; las contrataciones efectuadas por ENARSA en el marco del plan de “Generación de Energía Eléctrica Distribuida” (GEED), y el programa de “Unidades de Generación de Energía Eléctrica Móvil” (UGEEM) así como otras adjudicaciones del programa “Energía Delivery”, que procuraba adquirir generación eléctrica para atender en el corto plazo las zonas más críticas que presentaba el sistema eléctrico en materia de abastecimiento; y las inversiones efectuadas para la concreción del plan de proveer energía eléctrica al SADI (Sistema Argentino de Interconexión), a través de la construcción, puesta en servicio y vinculación de cinco nuevas centrales térmicas a turbina de gas y ciclo abierto, aptas para ser convertidas a ciclo combinado (Licitación Pública, Nacional e Internacional ENARSA 002/2007).

Justicia

Pero en medio del escándalo, como puesto a dedo, Cabrera paso del ENARSA a lo más encumbrado de la Justicia formoseña. En la sesión del 11 de abril de 2013 de la Cámara de diputados de dicha provincia, y con la queja del diputado Hernández por su tratamiento “express”, se propone y nombra a Ricardo Alberto Cabrera (el socio de Marcelo D’Alessio) como Ministro del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa.

qq

¿Salpicará la causa de Marcelo D’Alessio a la encumbrada Justicia de la provincia del norte?

qq3

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here