Desnutrición en Salta

0
29

En Corralitos denuncian abandono en salud y en asistencia alimentaria.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El puesto sanitario de Corralitos, perteneciente al área operativa XXVIII General Mosconi, donde se atiende la comunidad Wichi de Corralitos, en Salta, hace un mes que se encuentra cerrado. Desde el hospital de Mosconi no pueden llegar al lugar por falta de ambulancia. Los niños no reciben leche y los bolsones de alimentos son tan mezquinos que apenas duran tres días. Esta es la situación actual que atraviesa la localidad manifestada por el cacique Wichí Modesto Rojas.

La situación no es nueva en la provincia que gobierna quien quiere ser presidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey. Ya en diciembre de 2016 el mismo Rojas denunciaba la situación de Axel Jara, un bebé wichi que dejó de existir tras ser internado por un cuadro agudo de desnutrición y todavía está presente en las retinas el video grabado por el cacique Timoteo Ñato de la comunidad wichi que vive en Las Vertientes, donde se observa el trato inhumano que sufren los integrantes de la comunidad, cuando se ven obligados a entrar en una feroz pelea para conseguir un poco del alimento que el Ejecutivo provincial arroja desde un helicóptero.

En Corralitos, la delicada situación de salud de un anciano y de niños lo llevó a solicitar el lunes pasado la intervención del hospital de Mosconi, municipio al que pertenecen estas comunidades distantes a 50 km de la Ruta Nacional 34, porque el puesto sanitario de Corralitos se encuentra cerrado hace mas de un mes; pero en Mosconi tampoco pudieron ayudarlo ya que no tienen ambulancia para trasladarse hasta el lugar.

“Es urgente. Muy flaquito estaba el anciano, por falta de alimento”, expresa desesperado Rojas en una entrevista realizada por Revista Norte.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here