Encuesta en Provincia: María Eugenia Vidal le gana a Mauricio Macri por más de 10 puntos

0
184

Catapulta o ancla? Una nueva encuesta en provincia de Buenos Aires reaviva una de las dudas que desvela a la cúpula de Cambiemos. María Eugenia Vidal sigue midiendo claramente por encima de Mauricio Macri en el principal distrito del país y la incógnita es si la gobernadora impulsará hacia arriba el voto del presidente o si él terminará siendo un peso para ella.

El trabajo al que accedió Clarín es de Circuitos, una firma chica, creada en 2013, que mide mensualmente en Provincia y tuvo buenos pronósticos en 2017. Suele ser consultada por los partidos de izquierda porque en algunas ocasiones los pondera por separado. La empresa, que actualmente hace trabajos para municipios de distintos partidos políticos, es conducida por el licenciado Pablo Romá.

Su última medición tiene 1.089 casos y fue relevada entre el 15 y el 19 de febrero. Se presenta con un margen de error de +/- 3,5%. En cuanto al escenario electoral, siempre bonaerense, hace seis mediciones: tres de primera vuelta y tres de balotaje.

En la inicial, ensaya una pregunta general, por espacio, acaso para recrear lo que puede ser una boleta sábana. Consulta: «¿Usted se siente representado por el espacio político que lideran…?». Gana el trío «Cristina Kirchner / Axel Kicillof / Agustín Rossi» con el 32,7%, seguidos por «Mauricio Macri / María Eugenia Vidal / Elisa Carrió» con 30,5%. Cierran, lejos, «Sergio Massa / Miguel Pichetto / Juan Manuel Urtubey» (11,8%) y «Nicolás del Caño / Myriam Bregman / Néstor Pitrola» (5,3%). Las variantes «ninguno, otro e indecisos» completan con los 19,7 puntos restantes.

¿Primera conclusión? Si bien este resultado muestra al kirchnerismo arriba y podría significar perder la gobernación para Vidal, la diferencia es exigua, dentro del margen de error, y no contempla un eventual corte de boleta a favor de la dirigente de Cambiemos. O sea: final abierto.

La segunda tabla mide para presidente. Allí, Cristina amplía su diferencia: 33,8% contra 29,4% de Macri. Se incluye a Roberto Lavagna, que queda tercero pero no llega a 9 puntos. Luego vienen Massa, que apenas supera los 6, y Del Caño, que queda en 5,1%.

Este resultado otra vez permite una lectura dual. Si bien la ventaja de la ex presidenta supera el margen de error, no es tan contundente como se puede esperar en un distrito que será clave si Cristina quiere ganar la elección nacional. Como adelantó este diario, en la principal consultora que mide para Unidad Ciudadana, creen que hoy a la ex mandataria no le alcanzaría para imponerse, entre otras cosas, porque aún no logra despegarse en provincia de Buenos Aires.

La tercera medición de cara a la primera vuelta enfrenta a los principales candidatos a gobernador. Y allí Vidal muestra su potencial, con 40,6% (11,2 puntos más que Macri), con Kicillof en aceptables 32,5% y Martín Insaurralde (¿como variante del PJ no K?) en sólo 7,1%.

El predominio de la gobernadora en el distrito se repite en uno de los tres balotaje que plantea Circuitos. En este caso, hipotético, ya que la enfrenta contra Cristina: la líder de Cambiemos se impone 46,1% a 43,5%.

Una diferencia de todos modos corta, similar a la que la ex mandataria le saca a Macri (42,5% a 39,9%). Como consuelo para el presidente, en el sondeo le gana por casi 10 puntos el mano a mano a Massa (37,6% a 28%), siempre recordando que son escenarios en Provincia.

Antes los resultados de la encuesta, el director de Circuitos respondió:

– «Venimos observando una polarización pronunciada. Sin embargo, candidatos como Roberto Lavagna están haciendo un esfuerzo importante y tienen la potencialidad de crecer por fuera de esta polarización. Pero aún no está claro cuál es ese margen potencial».

– «En términos de imagen, observamos que María Eugenia Vidal tiene un 10.2% más de imagen positiva y un 14% menos de imagen negativa que el presidente Mauricio Macri».

– «Esta diferencia también se observa en intención de voto. Se podría suponer que Vidal podría ‘traccionarle’ votos a Macri. Para nosotros este es un interrogante que sigue abierto«.

– «Respecto a Cristina, vemos un proceso de revalorización, principalmente en términos de intención de voto. Es una figura que arrastra un desgaste, pero la evolución de la situación económica y su impacto en los sectores bajos y medios está haciendo que un sector de nuevos votantes opte por su figura».

– «En cuanto a Massa, perdió peso electoral y sus votantes están tensionados por la polarización. Otros espacios, como el Frente de Izquierda, consolidan un porcentaje de alrededor del 5%».

FUENTE: www.cronica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here