Por denuncia penal, renunció funcionario de Cambiemos

0
141

Se aceptó hoy la renuncia de Horacio Raúl Collado como miembro del Comité Ejecutivo del COIRCO.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

A través del Decreto 190/2019 el presidente, Mauricio Macri, aceptó la obligada renuncia de Horacio Raúl Collado a su cargo como representante del Estado Nacional ante el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) en donde se encontraba desde el 2016.

Collado enfrenta una denuncia penal interpuesta por el fiscal de Estado de la provincia de La Pampa, José Alejandro Vanini, con el patrocinio letrado del abogado Hernán Jorge Danzi, quien se presentó ante el juez Federal denunciando al presidente del Comité Interjurisdiccional del río Colorado por falsedad ideológica.

En su momento, el gobernador Carlos Verna en conferencia de prensa, denunció la confección de un “acta trucha”, en el marco de una reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO donde se tomaron determinaciones, y a la que nunca asistió el mandatario provincial.

Detalles

De acuerdo a la denuncia, dicha acta lleva las firmas del gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Cabe recordar que dicho Consejo está compuesto además por las provincias de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa.

“En dicha acta -documento público- plasmado en el libro de actas previamente rubricado por el Sr. Natalio Etchegaray, en su carácter de escribano General del Gobierno de la Nación Argentina, (previamente rubricado, puesto que el libro se encuentra así certificado, antes de que se plasmen las acta que se realizan) se hizo insertar de manera falaz, que se encontraban presentes en tal acto -ese día en la sede del Gobierno Nacional sito en la calle Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, los integrantes del Consejo de Gobierno del COIRCO, el Sr. Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa, Ing. Carlos Alberto Verna, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Sr. Alfredo Cornejo, el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Sr. Omar Gutiérrez y el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Edgardo Weretilneck”, denunció el gobierno pampeano.

La Fiscalía de Estado de la Provincial señaló que “como la reunión jamás se llevo a cabo, ninguno de dichos funcionarios se encontraba allí”.

Sin embargo, según surge del acta mencionada, se trataron los siguientes temas:

Informe sobre actividades del COIRCO; Gestión integrada de ciclos de sequías; Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2014; Plan de estudios faltantes e incompletos del acuerdo del Colorado a desarrollar en el año 2016; Presupuesto de gastos, cálculo de recursos y plan de aportes del ejercicio 2016; Vicepresidencia del Consejo de Gobierno.

“Pese a no haber existido convocatoria ni reunión del Consejo de Gobierno y siendo necesaria la rúbrica de todos los presentes y la importancia de los temas tratados en el acta de referencia, el libro de actas fue remitido al público despacho del Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa para su suscripción”, consigna el documento.

En cuanto a la autoría y participación, cabe destacar que “hasta tanto la Instrucción deslinde las responsabilidades que a cada uno le atañen, resulta responsable el Sr. Horacio Raúl Collado, por revestir la calidad de Presidente del Organismo”, reclamó la Fiscalía de Estado.

Reemplazo

Según consta en el Decreto, Collado será reemplazado por el ingeniero Mario Luis de Rege, ex vice gobernador rionegrino y de extracción radical, pero que terminó rompiendo con el partido. Fue titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), vicegobernador de la provincia en el periodo 2003/2007 y luego legislador en el periodo 2007/2011. Fue presidente del bloque radical y luego, al ser desplazado de ese cargo por el “sartorismo”, formó su propio bloque denominado “Edgardo Castello”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here