El Comité de Seguridad en el Fútbol en el ojo de la tormenta

0
139

Luego del escándalo de la funcionaria que contrató a su propia madre, legisladores de la Ciudad ponen en duda la idoneidad de la Directora Ejecutiva del Comité de Seguridad en el Fútbol

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

El pasado 1º de marzo, a través de esta página, te dimos la primicia de un escándalo que se replicó en decenas de medios y fue rotundamente ignorado (como comúnmente sucede en estos casos) por aquellos serviles al poder de Cambiemos: Valeria Sikorski, flamante Directora Ejecutiva del Comité de Seguridad en el Fútbol designada por Diego Santilli para “enfrentar a los barras”, contrató a su madre de 75 años como personal “fuera de nivel” en dicho Comité perteneciente a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Justicia y Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad, con un sueldo superior a los 66.000 pesos.

Días más tarde (y pasado el finde largo de Carnaval), el 6 de marzo, cuando ya era insostenible el mantenimiento de Raquel Dudelzak (la madre de la susodicha) en su puesto, se oficializó la renuncia de la misma.

Pero, afortunadamente, como para que al menos por una vez la cosa no termine en un “lavado de manos” sin consecuencias, un grupo de legisladoras porteños recogió el guante y elevó un “Proyecto de Resolución” en la Honorable Cámara Legislativa de la Ciudad. Con la autoría de la legisladora Paula Penacca, y acompañado por las firmas de Javier Andrade, María Andrea Conde, Victoria Montenegro, Lorena Iris Pokoik García y Leandro Santoro, el escrito solicita al Poder Ejecutivo porteño que en el plazo de un mes informe a la Legislatura “Cual fue el criterio de idoneidad por el cual se designó por Resolución N.° 218/MJYSGC/19 a a la señora Raquel Dudelzak, CUIL N° 27-04734217-7, como Personal de la Planta de Gabinete del Organismo Fuera de Nivel, Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley Nº 5.847) de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Justicia y Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad con una asignación de SEIS MIL QUINIENTAS (6500) Unidades Retributivas mensuales” así como también “Cual fue el criterio de idoneidad por el cual se designó por Decreto N.º 47/19a partir del 15 de enero del 2019, a la señora Valeria Daniela Sikorski, CUIL N° 27-26267189-0,como Directora Ejecutiva del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dado que a la misma se le desconocen totalmente antecedentes en la materia.

El expediente N.º 246-D-2019, actualmente, se encuentra en Comisión. Veremos si por una vez, los legisladores oficialistas que suelen rasgarse las vestiduras ante hechos de corrupción, actúan aunque sea una vez en consonancia con su palabras.

PROYECTO COMPLETO

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, y a través de los organismos que corresponda, informe sobre los siguientes puntos vinculados a designaciones en el Comité de Seguridad en el Fútbol y reglamentación de la ley 5847 de Regimen integral de Seguridad en eventos deportivos

  1. Cual fue el criterio de idoneidad por el cual se designó por Resolución N.° 218/MJYSGC/19 a a la señora Raquel Dudelzak, CUIL N° 27-04734217-7, como Personal de la Planta de Gabinete del Organismo Fuera de Nivel, Comité de Seguridad en el Futbol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley Nº 5.847) de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Justicia y Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad con una asignación de SEIS MIL QUINIENTAS (6500) Unidades Retributivas mensuales.

  2. Cual fue el criterio de idoneidad por el cual se designó por Decreto N.º 47/19a partir del 15 de enero del 2019, a la señora Valeria Daniela Sikorski, CUIL N° 27-26267189-0,como Directora Ejecutiva del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Organismo Fuera de Nivel en la órbita de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad.

  3. Informe todos los contratos y designaciones que ambas funcionarias tuvieron en el Ministerio de Justicia y Seguridad

  4. Informe que funcionarios intervinieron en ambos nombramientos y la responsabilidades de Juan Pablo Sassano, Martin Ocampo y Diego Santilli.

  5. Informe si hay avances en la reglamentación dela Ley 5847 en los siguientes items

  1. Creación de la Base de Antecedentes sobre violencia en eventos futbolísticos

  2. la implementación de los procedimientos para el ejercicio del Derecho de Admisión;

  3. el seguimiento de los requerimientos que la ley establece para las reformas en infraestructura, sistemas de ingresos, videovigilancia y megafonía;

  4. la verificación y aprobación de la Estructura del Organizador para la Seguridad de cada club, con sus responsables de seguridad;

  5. la elaboración de un Protocolo de actuación policial;

  6. y el seguimiento de los planes de trabajo para el cumplimiento de las disposiciones sobre graderías.

Art. 2 °.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTO

Señor Presidente:

Tomamos conocimiento a través del Boletín Oficial de la CABA de la designación de una persona, Raquel Dudelzak en la planta de Gabinete del Comité de Seguridad en el Futbol que resulta ser la madre de la flamante Titular de dicho organismo, Valeria Sikorski, pero que no tiene ningún antecedente ni experiencia comprobables en la materia y como si esto no fuera suficiente, tiene además setenta y cinco años.

Este hecho, por demás irregular y fraudulento nos impulsó a rastrear los antecedentes de la Funcionaria que quedó a cargo del Comité, que recordemos estaba acéfalo desde agosto de 2017 cuando se sancionó la ley 5847 que creó y advertimos que su perfil no aparece a simple vista como el adecuado para conducir un área tan sensible.

La ley 5847 fue acompañada por nuestro bloque en su momento ya que consideramos que contiene la normativa necesaria para gestionar con eficacia la compleja problemática relacionada con la seguridad en eventos deportivos.Esta Ley reorganiza toda la regulación en la materia, tanto en lo que tiene que ver con los organismos del Estado encargados de la planificación de los operativos de seguridad, como la habilitación de los estadios, presupuestos de actuación policial, obligaciones de los organizadores, e incluso modificación de figuras contravencionales relacionadas con el evento deportivo.

El Poder Ejecutivo ya lleva una importante mora en la reglamentación y la puesta en marcha de dispositivos preventivos lo que se traduce en serias ineficiencias en la gestión al punto de llegar el año pasado a protagonizar un papelón internacional en el primer partido por la final de la Copa Libertadores el 28 de noviembre de 2018 en el estadio de River lo que le valió al futbol local que el segundo partido no se pudiera jugar en el país porque no estaban dadas las condiciones de seguridad. El responsable político de ese operativo, Juan pablo Sassano sigue en funciones y nunca fue investigado ni dio explicaciones sobre las flagrantes fallas.

Consideramos que ante la envergadura y concurrencia en el fútbol de nuestra ciudad, es de suma importancia la reglamentación de la Ley que será clave para fijar límites de actuación, para evitar los conflictos entre facciones de barrabravas, y para garantizar una mayor organización de todo lo que hace al operativo de seguridad en un evento futbolístico.

De la misma manera los funcionarios responsables de llevar a delante la gestión deben poseer las características de idoneidad que requiere un tema tan sensible.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares tengan en consideración acompañar este proyecto.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here