Jubilados complicados: medicamentos registraron aumentos de hasta 500% en tres años

0
153

Así se desprende de un informe realizado por un centro de estudios económicos y dos organizaciones especializadas en adultos mayores. El promedio de aumento es del 257% entre 2015 y 2019.

Centro CEPA – CEPPEMA

Con una inflación que no da tregua, jubilados y pensionados tienen una parada difícil si deben recurrir a los medicamentos por cuestiones de salud. Entre mayo de 2015 y febrero de 2019, se registró un incremento de precios del 257%, sin contar algunos esenciales que subieron por encima del 560%.

Así se desprende de un reciente informe realizado por el Centro de la Economía Política Argentina (CEPA) en conjunto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores, y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria.

El estudio destaca que, mientras los medicamentos subieron 257%, la jubilación mínima tuvo un incremento de 172%, al pasar de $3.821 a $ 10.410 entre mayo de 2015 y la actualidad.

“Solamente en febrero de 2019, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 3,7%”, se afirma en el estudio. Asimismo, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo arroja un 4,37%, “entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 9%”, se aclara.

“Estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación”.

De entre los medicamentos analizados, se cita el caso del Acenocumarol (Sintrom), recomendado para patologías cardiovasculares. Se trata de un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas. Subió su valor en un 560,13%.

Otro caso es el del fluticasona+salmeterol (Seretide), indicado para Patologías Respitarorias, que registró un incremento del 314,13%. Su valor actual de $1.859,21.

“Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos. Es importante considerar que el EPOC representan el 13% de las defunciones por enfermedades respiratorias”, se agrega.

Por último, también se analizó la evolución en el valor del Etoricoxib (Arcoxia) es un
fármaco antiinflamatorio no esteroideo, que se suele utilizar para hacer frente a los dolores como la artrosis y la  artritis reumatoidea. Subió 312,36%.

A esta situación se le suma el problema no menor de las interrupciones en las coberturas. En distintas oportunides, farmaceúticos bonaerenses han tenido que restringir su atención a afiliados a IOMA o al PAMI por deudas acumuladas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

EL INFORME: https://www.centrocepa.com.ar/informes/153-informe-sobre-la-situacion-de-las-personas-mayores-el-impacto-inflacionario-en-los-medicamentos-y-productos-esenciales-en-febrero-de-2019.html

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here