De mal en peor

0
104

Se va Martín Ocampo de la Fiscalía General porteña y llega Juan Bautista Mahiques

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Luego del fallido River-Boca se le vino la noche al ministro de Seguridad Martín Ocampo cuando fue expulsado por orden directa (dicen) de Mauricio Macri. Tras su renuncia al Ministerio, Ocampo dejó entrever que se dedicaría a su familia y no volvería a ser el jefe de los fiscales, puesto en el que también lo había ubicado Macri. Ayer lo confirmó con su renuncia.

Pero el tema no es tanto el que se va, sino el que viene. Mauricio Macri busca copiar su modelo nepótico de “Justicia Subordinada” al ámbito de la Ciudad, y nada mejor que otro Mahiques para hacerlo.

Juan Bautista Mahiques, fue designado por Macri en su primera semana como Presidente como Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios. Antes, fue tres años secretario del Tribunal Oral N° 17 y antes de eso trabajó en “la escuelita” de Comodoro Py, en los juzgados federales de Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral.

Una de las primeras cosas que supo hacer Juan Bautista Mahiques en su puesto es solicitar (y obtener) según Resolución 315/2016 del Consejo de la Magistratura, “la contratación de la Licenciada Ludmila Nazareth Sofía RUSSO, con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de Prosecretario Administrativo, para desempeñarse en la vocalía a su cargo.” Dicha señora no es otra que su cuñada, esposa de su hermano Esteban Mahiques.

Hoy en día, Juan Bautista Mahiques es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura e intregra las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Disciplina y Acusación, y Administración y Financiera. Ahora, desde la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta le entrega la fiscalía.

La familia

Juan Bautista es yerno de Alejandro Lucas Ordóñez, quien fuera nombrado en el 2015 (Res. 501/2015) por el Presidente del Consejo de la Magistratura Juan Manuel Olmos como Prosecretario Administrativo en la Dirección General de Factor Humano de dicho Consejo.

Hermano de Juan Bautista es Ignacio Mahiques, nombrado en 2015 como Fiscal Federal en Victoria (Entre Ríos) pero que terminó desempeñándose como Fiscal de Instrucción en la Capital Federal como estrecho colaborador del reemplazante de Nisman, Gerardo Pollicita. A pedido de él fue designado para colaborar en la investigación en torno a la sociedad de la ex presidenta Cristina Kirchner y su familia en la llamada Causa Hotesur. Su esposa, María Mercedes Dova, fue nombrada en 2016 como Oficial -Suplente- de la Subdirección de Despacho de la Administración General, del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Juan Bautista, Esteban e Ignacio son todos hijos de Carlos Alberto Mahiques, quien el 11 de mayo de 2017, a través del Decreto 328/2017 fue trasladado “a dedo” por Macri a la Cámara Federal de Casación Penal, Vocalía VII.

Para hacerlo, según consta en dicho Decreto, aduce que “la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inc. 1) de la CONSTITUCION NACIONAL”. Según el artículo 99, ” El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: 1) Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.” Argumento bastante escaso si tenemos en cuenta los antecedentes del nombramiento de Mahiques.

Y es que el día 5 de dicho mes de mayo, la Cámara de Casación había rechazado -con el voto de los jueces de Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar- la incorporación de Mahiques a ese tribunal luego de que el Consejo de la Magistratura aceptara la designación. Y no por mero capricho; es que para la designación de Mahiques no hubo concurso de oposición y antecedentes, a pesar de que existe un concurso en trámite desde hace 4 años. Y a esto debía sumarse que Mahiques no era juez del mismo fuero, pasaba a federal pero se desempeñaba en la Justicia ordinaria, y tampoco provenía de la misma jurisdicción, dado que integraba la Casación porteña y pasaría al tribunal que tiene jurisdicción en todo el país (sin tener en cuenta, además, que no cumplía la antigüedad requerida para el cargo).

Mahiques padre, nacido en 1951 en Mercedes, desde 2013 fue juez de la Cámara de Casación porteña, que a diferencia de la Casación Federal, trata delitos comunes, como robos y homicidios. Antes de llegar a este tribunal, que está en funcionamiento desde 2014, fue juez de un Tribunal Oral Criminal de la Ciudad de Buenos Aires y del Tribunal de Casación Penal bonaerense. En diciembre de 2015 dejó su despacho en Tribunales y asumió como Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, nombrado por la gobernadora, María Eugenia Vidal. Si recordamos bien esa época es el famoso Ministro “al que se le escaparon los hermanos Lanatta” (como titulaban los diarios entonces) y que se convirtió al poco tiempo en el primero en abandonar el barco de la Gobernadora retomando sus funciones en la Cámara de Casación Penal antes de que se le venza la licencia que había solicitado.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here