Pariendo la crisis

0
125

La economía Argentina lleva nueve meses consecutivos de deterioro.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Oficialmente nació la crisis. Los datos duros de la economía muestran que los últimos 9 meses han sido de deterioro. La caída de la industria, del Estimador Mensual de Actividad Económica, de la construcción y de los servicios públicos ilustran una crisis de dimensiones significativas.

Tal como informan desde el CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz), Argentina entró en una depreflación, término utilizado para describir escenarios de caída de la actividad económica combinada con altos niveles de inflación.

Las sucesivas devaluaciones resultan contractivas mientras generan shocks de impulsos inflacionarios. Si además el gobierno decide mantener alzas generalizadas de los costos a través de aumentos tarifarios, la inflación se mantendrá en niveles inercialmente altos y con caída de los salarios reales.

El desplome de la actividad se debe al triple ajuste impulsado por la gestión de Cambiemos desde 2018: devaluación (con su consecuente caída de salarios y de consumo), ajuste fiscal y ajuste monetario (tasas de interés en niveles récord). Tales políticas, indican desde el CESO, han sido profundizadas con la llegada del FMI a la política económica nacional. Actualmente, el gobierno impulsa un ajuste fiscal con objetivos cercanos al cero déficit fiscal y una política monetaria de cero incremento de la base monetaria, con flotación del tipo de cambio (entre bandas sumamente amplias). Estas políticas ya han demostrado ser sumamente ineficientes tanto en el aspecto inflacionario como en la actividad.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here