“Insta x la Identidad”: fotografía, literatura y memoria

0
50

El 12 de marzo se inauguró en el Centro Cultural de la Cooperación una muestra con las fotos ganadoras del concurso que Abuelas de Plaza de Mayo realizó en Instagram. Las imágenes están acompañadas por textos de María Teresa Andruetto, Selva Almada y Julián López, entre otros. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de abril.

Foto: Hernán Pascarosa

Por Analía Ávila | APU · 

Era el primer año en que ella no está y quizá por eso esta mañana sacó dos pañuelos del cajón y los puso en su cartera. Cuando Meli preguntó le dijo que eran de la abuela, que los usaba por la tía Lola y por el hijo que siguen buscando. Después se arrepintió, qué puede entender ella de todo eso. Entonces le dijo que eran por la lluvia, porque, ¿ves?, así nos tapamos la cabeza. Y después se arrepintió de haberse arrepentido. Ahora la alza para que pueda ver pasar a la columnas, mirá, ahí van, como la abuela. La lluvia aumenta y siente la cara húmeda.

(Texto de Andrea Ferrari para la foto de Hernán Pascarosa)

El martes 12 de marzo a las 19 horas se inauguró la muestra “Insta x la Identidad” en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Desde las 18 la sala Raúl Lozza del segundo subsuelo ya estaba colmada. Entre el público se mezclaban muchos jóvenes, periodistas, artistas, escritores y fotógrafos. Cerca del inicio llegaron en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, su presidenta Estela de Carlotto, también Buscarita Roa, Aída Kancepolsky, Delia Giovanola y Clelia “Chela” Fontana, para entregar los premios a las fotos ganadoras del concurso organizado por Abuelas, el CCC y la fundación Germán Abdala-ATE.

Las Abuelas, para seguir visibilizando en las redes sociales la búsqueda de sus nietas y nietos robados durante la última dictadura militar, realizaron en Instagram, en septiembre del año pasado, el primer concurso “Insta x la Identidad”. Esta red es la más nueva de Abuelas y su objetivo es acercarse a los usuarios más jóvenes. Del 14 al 17 de septiembre de 2018, cientos de profesionales y aficionados subieron a la red social imágenes con la temática de la identidad, con hashtags como #Identidad, #YoTeBusco  y #DóndeEstás. El jurado seleccionó 20 imágenes ganadoras y 22 menciones especiales.

Como premio para las fotografías ganadoras, reconocidos escritores y escritoras argentinos sumaron textos que fueron especialmente pensados para acompañar las imágenes, como los de Selva Almada, María Teresa Andruetto, Mariana Enríquez, Inés Garland, Martín Kohan, Julián López, Belén López Peiró, Sergio Olguín, Leonardo Oyola, Mariano Quirós, Gonzalo Unamuno y Alejandra Zina.

Las fotos que tapizan las paredes sorprenden porque no sólo están aquellas que son en colores, tomadas con un celular, sino que también hay fotos de archivo en blanco y negro, intervenidas y collages. Algunas imágenes tienen un valor testimonial, otras son más poéticas, pero todas conmueven: una madre y su hija en brazos, las dos con pañuelos blancos; un portarretratos vacío; la foto de una familia rasgada por la mitad; un nene con la pancarta de sus familiares; fotos de desaparecidos sobre antiguos teléfonos públicos; un abrazo entre una Abuela y su nieta restituida. Las fotos dialogan con los textos y esto las hace más impactantes.

instaa-2

Familia en marcha

Era mi ciudad y era una marcha.
En el cielo, se iba gestando una tormenta.
En la calle, todos: mi madre, mi tía,
Mi prima (con la cara tapada por la pancarta)
y yo ahí, con los rostros de mis abuelos en alto.
Yo con la mirada hacia el futuro y una sonrisa de purrete
Tenía siete años
Cuando me nació la conciencia.

(Texto de María Teresa Andruetto para la foto de Yanina Ávila)

En los folletos de Arte Urgente, el boletín del Departamento de Ideas Visuales del CCC que el público podía retirar en forma gratuita, se ven algunas de las fotos exhibidas con los textos literarios. Allí Paula Bombara reflexiona: “Como si fueran duetos, imágenes y textos se complementan, logrando un balance que sorprende. Hay diálogo también entre las diferentes fotos, entre los textos, demostrando que el entramado de voces y miradas, cuando hay escucha y observación, enriquece, diversifica y nos hace pensar más allá de lo individual”.

Juan Carlos Junio, director del CCC, destacó la tarea política del Centro para acompañar todo lo relacionado con los derechos humanos. Y manifestó: “Desde el arte se puede hacer muchísimo para defender la memoria. Quizás el arte y la cultura sean los elementos más potentes que existen en esta disputa cultural y simbólica que tenemos frente a los enemigos del pueblo, como diría Ibsen”.

Por su parte Estela de Carlotto contó de manera entrañable un festejo de cumpleaños de dos nietos recuperados. También expresó: “Tenemos que tener una gran esperanza, este es un país luchador. Nunca se bajan los brazos. Nos espera un 24 de marzo para recordar un día nefasto, y para que ese nunca más que ha hecho historia sea una realidad”.

“Insta x la Identidad” recorrerá todo el país y también girará por el exterior, con la esperanza de que algún bisnieto o bisnieta de el paso para buscar sus verdaderos orígenes. Como se coreó en la muestra ante cada mención de una desaparecida o un desaparecido, ellas y ellos están presentes ahora y siempre.

Insta-1

La muestra “Insta x la Identidad” se puede ver hasta el 28 de abril, de lunes a viernes de 10 a 22 hs y sábados y domingos de 14 a 22 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 (Caba), sala Raúl Lozza del segundo subsuelo, con entrada libre y gratuita.


Vía APU: http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/insta-x-la-identidad-fotografia-literatura-y-memoria

 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here