La derecha latinoamericana funda Prosur

0
146

Este viernes se firmó en Santiago de Chile la declaración fundacional del Foro para el Progreso de América del Sur.

Por la redacción de Noticias La Insuperable ·

La declaración final de Prosur ─seis puntos─ la firmaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. El anfitrión, Sebastián Piñera, exultante y sin rubores, enfatizó en su alocución: “Queremos crear un foro, un foro de diálogo, de encuentro y queremos que sea un foro sin ideologías, queremos que sea un foro sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo”, en franca contradicción con la esencia de un Foro sobrecargado de la ideología propia de los gobiernos de derecha que colonizan Latinoamérica.

Prosur fue concebida como una “instancia de integración regional” por el mismo Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque. La convocatoria, como podía preverse, excluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero no al autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, que faltó a la cita por encontrarse “organizando a toda Venezuela para cesar la usurpación, que será el triunfo de la democracia, la libertad y el retorno de la estabilidad en América del Sur.”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sin la presencia del esperpéntico encargado, estos fueron los seis puntos acordados para la declaración final del Prosur:

  1. Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.
  2. Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración.
  3. Que este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales.
  4. Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.
  5. Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.
  6. Que la República de Chile sostendrá la presidencia pro témpore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

Resultado de imagen para prosur piñera macri bolsonaro

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here