Mauricio Macri y el rey Felipe VI desayunaron con empresarios hispano-argentinos y hablaron de la economía

0
113
26-03-2019 Desayuno sobre oportunidades de negocios Argentina - España, con el rey Felipe VI y el presidente Mauricio Macri Foto David Fernandez

Mauricio Macri y el rey Felipe VI desayunaron este martes bien temprano con un reducido grupo de empresarios hispano-argentinos. La reunión fue en el Palacio San Martín, sin presencia de la prensa, donde oyeron de las compañías (varias de ellas que cotizan en Bolsa) cuáles son sus vivencias en este país.

Tal como vienen vienen afirmando las autoridades empresariales españolas a Clarín, y como dijo el propio Felipe VI el lunes, en su primer día en el país, entienden y viven la crisis aquí, pero siguen apostando a la Argentina y apoyan la gestión del líder de Cambiemos.

Allí, la empresas hablaron de la situación en su sector. Se habló mucho de las posibilidades en el sector energético y claramente se puntualizó en el potencial de Vaca Muerta pero también en lo que hace a energías renovables. Se habló del futuro de las comunicaciones, y del turismo, sectores en expansión.

Macri reconoció el contexto de dificultades pero se volvió a mostrar confiado en que el rumbo de la economía es acertado bajo su gestión.

Del otro lado, por lo bajo, señalaban que las posibilidades de Argentina son “infinitas” pero que mucho de su futuro dependerá de los consensos políticos que se encuentren.

A media mañana, el monarca participará de un seminario sobre emprendedurismo que organiza la fundación COTEC.

En el desayuno estuvieron, entre otros los número uno de Iberia, Indra, Telefónica, Air Europa, Roca Corporación Empresarial.  Con Macri, están los autoridades de YPF, Mercado Libre, Vicentin Agro, IRSA y la UIA, entre otros. Pero en el Palacio también se los vio a los ministros Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), y Dante Sica (Producción),  Fulvio Pompeo,  secretario de Asuntos Estratégicos y asesor especial de Macri, y el embajador en Madrid Ramón Puerta. Y dirigentes empresarios como, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Españoles de Organizaciones Empresariales, Guillermo Ambrogi, titular de la Cámara Española de la República Argentina.

En una entrevista con Clarín, el lunes, Garamendi dijo que «nos guste o no nos guste, la realidad internacional no es la misma, y eso influye. En el caso de Argentina está claro que la inflación y los tipos de interés es lo que está afectando, pero lo que hoy nos trasladaban aquí es que son coyunturales y se va a poder trabajar, aunque sea un momento malo». Destacó a su vez que lo importante era trabajar con «libertad» y que se hicieran «las reformas»

Felipe VI llegó a la Argentina este lunes en su primera visita de Estado al país como rey.  Lo hizo junto a la reina, Letizia Ortiz, y de aquí partirá el miércoles 27, tras dejar inaugurado en la ciudad de Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Carismático, a los 50 años es el monarca más joven de Europa. Y aunque su función como jefe de Estado, no le permite entrar en asuntos del ejecutivo que lleva el presidente del gobierno de turno, su palabra tiene todo el peso de las abigarradas instituciones de España.

Por eso, sus declaraciones de este lunes al mediodía en la Casa Rosada junto al presidente Mauricio Macri funcionaron como música para los oídos de los locales. “Venimos a apoyar a la Argentina como siempre hicimos en momentos difíciles: somos muy conscientes de los problemas económicos que pasaron y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha”, resaltó Felipe en clara alusión a las políticas de la gestión Macri.  Dijo también que sentía “una emoción muy grande” al visitar la Argentina.

Tras reunirse a solas y después con lo que se llama el «gabinete ampliado» hicieron una declaración a la prensa.

Macri hizo referencia a la crisis que vive el país y a la que se refirió de manera elíptica: «Tomamos esta visita como una muestra de afecto y de apoyo a este momento de cambio que estamos viviendo los argentinos, las mismas que ustedes hicieron hace muchos años y los resultados están a la vista». Lo sostuvo de esa manera, igual que los empresarios y jefes de gobiernos vienen apoyando la «arquitectura» económica de Macri.

Macri, que permaneció en todo momento tomado de la mano de Awada, aún cuando tenía sus brazos cruzados en la espalda, también resaltó que la llegada de Felipe VI y Letizia era «la primera visita de Estado en más de 30 años”, y afirmó que estaban “muy agradecidos y muy contentos”.

Se refería efectivamente a que la última visita de Estado en los hechos fue en 1985, efectuada por Juan Carlos de Borbón, el hoy rey emérito y padre de Felipe VI, quien abdicó en su favor a principios de 2014, cuando su figura ya estaba muy desgastada por una serie de escándalos. La visita en si de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia -tal su nombre secular- es la séptima de un monarca español en casi cuarenta y cinco años desde el retorno de la monarquía, y de la Casa Borbón, al trono de España.

Este miércoles 27, el Rey irá a la ciudad de Córdoba para inaugurar con Macri y el gobernador Juan Schiaretti al Congreso de la Lengua. Lo hará después de participar el martes de una recepción en el hotel Four Seasons y después de haber recorrido -como es una visita de Estado- los poderes

En la noche de este lunes,  Macri y Awada agasajaron a Felipe VI con una cena de gala para más de 400 invitados que el secretario de medios, Hernán Lombardi organizó en el CCK.  «En el gobierno pasado tuvimos tensiones y conflictos irracionales que por suerte no llegaron a quebrar esta relación que, al final del dia es inalterable porque el afecto es muy profundo», afirmó Macri en su discurso. Tuvo igual un claro tono de campaña.  En referencias a las corridas cambiarias del año pasado, y con una inflación que superó el 47%, el mandatario argentino dijo que 2018 el país estaba creciendo, que «el mundo cambió» y «nos quedamos sin crédito», lo que «ordenó acelerar el ordenamiento macroeconómico».

FUENTE: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here