Gobierno apuesta a las obras para recuperar imagen en el Conurbano

0
102

La recesión y la inflación indomable ponen al Gobierno en un escenario muy complejo en el año electoral, sobre todo en el Conurbano bonaerense en donde la crisis golpea con más fuerza y por ende genera más descontento con la gestión de Cambiemos.

Con varias encuestas en la mano que evidencian el disgusto de los vecinos del segundo y tercer cordón metropolitano y encienden las alertas de cara al objetivo de la reelección, Mauricio Macri insiste ante su tropa que la mejor forma es continuar con la gestión territorial y considera parte esencial la realización de obras que “le cambian la vida a la gente”.

Aunque claramente en la Casa Rosada pensaban que a esta altura del año la inflación ya habría entrado en terreno descendente y que la economía les iba arrojar algunos datos positivos, ahora saben que tienen una carrera contra reloj y apuran la ejecución de las obras para programar inauguraciones antes de las elecciones.

Además, a Balcarce 50 llega la inquietud de intendentes propios quienes cuentan como la marcha de la economía los golpea directamente en la relación con los vecinos, de quienes oyen a diario las quejas por «lo difícil que es llegar a fin de mes».

Según datos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda hay unas 270 obras que se encuentran actualmente en ejecución en territorio del Conurbano bonaerense a través de las Secretaría de Infraestructura Urbana; de Infraestructura y Política Hídrica; de Vivienda; Acumar y la empresa estatal Aysa.

«Cuando se logre superar esta difícil coyuntura, se va a poder percibir con más claridad lo que se hizo en estos tres años en términos de obras, de transparencia, de lucha contra las mafias, contra la corrupción, de integración de la Argentina en el mundo, de lo que se hizo en la política energética para lograr en pocos meses más el autoabastecimiento», afirmó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En ese sentido y en clave electoral, Frigerio afirmó: «Estas obras reflejan lo prometido por el presidente Macri a los bonaerenses y el trabajo en equipo con la Gobernadora María Eugenia Vidal».

En la actualidad, la secretaría de Infraestructura Urbana que conduce Marina Klemensiewicz ya inauguró este año diez obras de renovación urbana en el Conurbano, en tanto que tiene en ejecución otras 59 obras que serán finalizadas durante 2019.

Ya fueron inauguradas obras en las localidades de Avellaneda, Florida, General Rodríguez, Lanús, Morón y San Miguel. En tanto hay otras obras en ejecución en Glew (1), Avellaneda (1), Caseros (1), Ezpeleta (2), Florencio Varela (1), General Rodríguez (4), La Matanza (2), Lanús (14), Lomas de Zamora (1), Malvinas Argentinas (1), Morón (2), Pilar (5), Presidente Perón (1), Quilmes (4), San Isiddro (1), San Martín (1), San Miguel (1), Tigre (1), Tres de Febrero (12), Vicente López (1) y José León Suárez (1).

En cuanto a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, a cargo de Pablo Bereciartua, se encuentran en ejecución 12 obras en el Gran Buenos Aires. Por caso, en Merlo, avanzan la obra de saneamiento del Arroyo Salguero y la pavimentación de la Avenida Salguero. El monto total de la obra, que beneficia a 30 mil personas, asciende a más de 360 millones de pesos. También en la zona oeste, en La Reja, localidad de Moreno, se están llevando a cabo las obras de desagües pluviales en el barrio Eucaliptos-Paglione, que beneficiará a 112.500 personas, para lo cual se destinan casi 70 millones de pesos. En tanto, en Ramos Mejía se está realizando la reconstrucción del Arroyo Maldonado para lo cual se destinan más de 158 millones de pesos. Esta obra mejorará la calidad de vida a 90.000 vecinos.

Con una inversión superior a los 516 millones de pesos, se está realizando la red de desagües pluviales en General Rodríguez, que permitirá que se beneficien 66 mil personas. También, en esa misma localidad, con una inversión de casi 900 millones de pesos, se están llevando a cabo obras en los desagües pluviales en el casco urbano en los colectores II y IV que beneficiará a 86 mil vecinos.

En la localidad de Lomas de Zamora, se está llevando cabo la estación de bombeo del Arroyo del Rey para la cual se destinarán más de 300 millones de pesos y se beneficiarán 400 mil vecinos. Asimismo, con una inversión de casi 170 millones de pesos, avanza la obra del conductor aliviador de la calle Colón en Monte Grande que beneficiará a 80 mil personas.

También en zona sur, en la localidad de Quilmes se están llevando a cabo cuatros obras centrales. Por un lado, el Plan de Gestión Integral de Drenaje y Control de Inundaciones en el colector troncal Otamendi que, con una inversión superior a los 185 millones de pesos, beneficiará a más de 18.000 vecinos. Otra obra que se está llevando a cabo es la Red de Drenaje y Desagües Troncales en el colector Iriarte que alcanzará a 32 mil personas, para lo cual se desembolsaron casi 130 millones de pesos.

Por otra parte, con la implementación del Plan Nacional del Agua, desde diciembre de 2015, los servicios de agua y cloaca tuvieron un importante crecimiento en el Conurbano bonaerense. Al respecto, el Ministerio del Interior informó que desde 2015 se incorporaron 629.186 nuevos usuarios de servicios de cloacas y 393.490 en agua potable.

En tanto que a través de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) se realizó la ampliación de la red de agua potable en Cañuelas, en los barrios Villa Racitti, Buen Pastor, 1ro de Mayo, Sarmiento y San Esteban. Se trata de una obra que beneficia a 6.500 habitantes con una inversión de 25 millones de pesos.

Además, está próximo a inaugurarse la obra de agua y cloaca en Marcos Paz, que requirió una inversión de más de 100 millones de pesos para beneficiar a 45 mil vecinos. Esta obra tiene como fin proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes del área, disminuir las afectaciones a la salud pública de manera general, y consolidar el desarrollo urbano y económico.

A esas obras se suman las obras que están en ejecución a través de la Secretaría de Vivienda, a cargo de Iván Kerr. En el Conurbano se construyeron 2.047 viviendas sociales y hay otras 4.600 en ejecución. Además, se terminaron 5.500 mejoramientos de viviendas y están próximos a ejecutarse otros 1.100 en este año.

En tanto, a través del programa ProCreAr se están construyendo 22 emprendimientos y desarrollos urbanísticos que darán vivienda a más de 6.200 familias con una inversión de $9.592.612.534.

FUENTE: AMBITO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here