Encuesta llamativa: cuánta gente podría cambiar su voto para que no ganen Cristina o Macri

0
103

A cuatro meses de las primarias, aparece uno de los termómetros más claros de la grieta. Una encuesta nacional a la que accedió Clarín trae un número sorprendente: más del 50% de los consultados asegura que podría cambiar su voto para que no ganen Cristina Kirchner o Mauricio Macri.

El sondeo nacional, de 2.372 casos recolectados entre el 4 y 6 de abril, con un margen de error de +/- 2%, es de Synopsis, una firma creada en 2015 por un grupo de politólogos. Su director es Lucas Romero. En esta oportunidad, el trabajo fue encargado por una empresa del exterior. Es habitual que inversores extranjeros quieran testear los escenarios políticos para definir negocios. Incluso hay dos versiones del informe, en castellano (algo más extenso) y en inglés.

Sobre el final del trabajo, de 28 páginas (versión castellano), la consultora indaga sobre el voto útil/estratégico. «¿Estaría dispuesto a cambiar su voto si su candidato no le garantizara que Macri pierda?», pregunta primero. Un 17,5% responde directamente que «sí, estaría dispuesto» y un 36% que «depende a qué otro tenga que votar». Entre ambos, suman 53,5%de encuestados abiertos a revisar sus preferencias para que el actual presidente no reelija. Un 29%, en cambio, lo configura el voto duro macrista: contestó que «no, no lo cambiaría».

Cuando se hace la discriminación por grupos, los más predispuestos a cambiar su voto por efecto anti-macri son los hombres, los que tienen entre 30 y 64 años, los de la Patagonia y Cuyo, y los que completaron el nivel terciario.

En el otro polo de la grieta, se preguntó: «¿Estaría dispuesto a cambiar su voto si su candidato no le garantizara que Cristina pierda?». Allí, la suma de los volátiles anti-cristinistas dio 52,2%: 20,8% «sí, estaría dispuesto», más 31,4% de «depende a qué otro tenga que votar». El voto duro K («no, no lo cambiaría») llega a 29,9%.

En el detalle por grupos, a Cristina también la quieren menos los hombres, los que tienen entre 30 y 64, y los que terminaron el terciario. A diferencia de Macri, crece su rechazo en la Ciudad de Buenos Aires.

Otra medición de la consultora trabaja sobre el lado negativo de las ofertas. «¿Cuál de estos candidatos usted no quisiera que gane la elección?». Macri suma 49%, Cristina 43,8% y Roberto Lavagna 1,5%. Un 5,8% completa con ns/nc.

Primera vuelta y balotaje

Lo paradójico de estos números, que ratifican un fuerte rechazo a ambas figuras, es que aún así Macri y Cristina se sostienen como los dos políticos con mejor intención de voto para la primera vuelta. Como vienen mostrando otros sondeos, el de Synopsis también exhibe una leve caída del presidente y un repunte de la ex.

La firma trabaja tres escenarios de primera vuelta, variando el candidato de Alternativa Federal, con Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

 Escenario 1: Cristina 35,9%, Macri 28,8%, Lavagna 16,5% y Nicolás del Caño 3%. Completan «a otro candidato» 7,5% y 8,2% de indecisos.

– Escenario 2: Cristina 37,5%, Macri 30,8%, Massa 10,7% y Nicolás del Caño 2%. Completan «a otro candidato» 11,7% y 7,3% de indecisos.

– Escenario 3: Cristina 39,8%, Macri 31,2%, Urtubey 7,9% y Nicolás del Caño 2,4%. Completan «a otro candidato» 10,8% y 7,9% de indecisos.

En cuanto a los balotajes, sin y con proyección de indecisos, aparecen parejos Macri vs. Cristina: 44,3% a 45% y 49,1% a 50,9%, respectivamente. Macri está en empate técnico con Massa con indecisos (42,7% a 42%), pero el presidente perdería cuando se proyectan (46% a 54%).

Lavagna, en tanto, aventaja tanto a Macri como a Cristina. Es el que mayor distancia saca sin y con proyección de indecisos. Llega a superarlos por más 20 puntos.

FUENTE: CLARÍN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here