Decretazo de Macri modifica el Código Electoral a pedido de Vidal

0
101

El presidente Macri modificó por Decreto el Código Electoral Nacional eliminando las “listas colectoras”.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 259/2019 el cual, con las firmas de Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interio Rogelio Frigerio sustituye “el artículo 15 del Decreto N.º 443 del 14 de abril de 2011 y su modificatorio”.

Hasta la fecha, el artículo 15 del Decreto N.º 443/11 y su modificatorio, reglamentario de la citada Ley N.º 26.571 y sus modificatorias, preveía la posibilidad de “realizar acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, de modo tal que una misma lista de candidatos para UNA (1) categoría de cargos a elegir puede presentarse en más de UNA (1) boleta electoral”. Para Macri, esto genera “confusión”.

Según los considerandos, “la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como ‘listas colectoras’, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”, y esto “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

Asi, de cuajo, el jefe de Estado decidió eliminar la posibilidad de que un mismo candidato a gobernador se cuelgue de varios candidatos a presidente, cosa que, por ejemplo, Gerardo Morales hizo en Jujuy en 2015.

El Decreto obedece a la preocupación de la gobernadora María Eugenia Vidal de que Cristina Kirchner y el espacio de Alternativa Federal llegasen, como había trascendido, a un acuerdo para presentarse con un candidato único a la gobernación.

El artículo 15 quedará, ahora, redactado de la siguiente manera:

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación.

Solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por UNA (1) agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de orden nacional de diferente denominación.

De igual modo, las listas que compiten por UNA (1) agrupación política de orden nacional solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita UNA (1) de su misma denominación.”

Además, se agrega al artículo 15 tres agregados:

“ARTÍCULO 15 bis.- Para las elecciones generales sólo se admitirá la adhesión de boletas entre agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión UNA (1) misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de UNA (1) boleta.”

“ARTÍCULO 15 ter.- En caso de simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N.º 15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con UNA (1) agrupación política de orden provincial de idéntica denominación. Únicamente cuando no participe en la elección UNA (1) agrupación de orden provincial con esas condiciones, podrán hacerlo con UNA (1) única agrupación de orden provincial de diferente denominación. De igual modo, no se permitirá que UNA (1) agrupación de orden provincial adhiera sus boletas con las de más de UNA (1) agrupación de distrito o nacional.”

“ARTÍCULO 15 quater.- Cuando la adhesión de boletas entre agrupaciones de diferente orden tenga lugar entre DOS (2) agrupaciones que no poseen idéntica denominación, se requerirá de un acuerdo de adhesión de boletas que contará con el consentimiento expreso de los apoderados de cada una de las agrupaciones.

Este acuerdo se presentará ante el Juez Federal con competencia electoral en el plazo establecido para la conformación de las alianzas.

Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la unión de boletas de las listas de precandidatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas. Este acuerdo se presentará ante el Juez Federal con competencia electoral al momento de presentar los modelos de boleta para su aprobación.”

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here