Viluco avanza con los despidos

0
40

La empresa ratificó ayer en una audiencia con el gremio el despido de 116 empleados de su planta de Frías, en Santiago del Estero

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La empresa Viluco, que había solicitado la semana pasada ante la Subsecretaría de Trabajo de Santiago del Estero el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para proceder al despido de 117 de los 200 trabajadores que emplea actualmente, ratificó ayer en una audiencia con el gremio sus intenciones de ejecutar el despido de los mismos de su planta de Frías, en Santiago del Estero, a quienes ofrece una indemnización de 50 por ciento del monto que corresponde y en cuotas. Todavía los empleados no fueron formalmente notificados, según su comisión interna.

La crítica situación de la última aceitera construida en el país, que fue inaugurada por la ex presidenta Cristina Kirchner a fines de 2009, había sido anticipada hacia varias semanas por distintos medios periodísticos. Los voceros del Grupo Lucci, en aquel momento, se negaron a hablar y ensayaron una tímida desmentida en los diarios nacionales. Pero la realidad terminó imponiéndose.

La firma intenta escudarse en el proceso preventivo de crisis (PPC) que solicitó la semana pasada, pero que fue rechazado por el sindicato y, según fuentes gremiales, la Secretaría de Trabajo no convalidaría por falta de acuerdo. Sin embargo, la empresa irá por la vía de los despidos y con la oferta de indemnización que establece el artículo 247 del PPC. “Hace cinco años que viene presentando preventivo de crisis, pero recién el año pasado es que comenzó a frenarse la producción por las políticas económicas nacionales. Pero el objetivo es flexibilizar el empleo y quedarse con mayoría de trabajadores tercerizados”, explicó el delegado gremial Luis Paz en declaraciones recogidas por Tucumán a las 7. La empresa reclama que se actualice el precio del biodiesel para seguir operando.

La firma aclaró que se quedará solo con 84 empleados, los que estarán destinados a la unidad de producción de biodiesel. Además dejará de operar el segmento dedicado a la molienda de soja y la producción de alimentos balanceados. El fin de semana tuvo lugar la segunda marcha en repudio a los despidos Viluco y trascendió una misiva, de principio de mes, del gobernador Gerardo Zamora en la que solicita audiencia con la Secretaría de Energía, en conjunto con la empresa y con las cámaras pymes regionales de biocombustible. “Si a la empresa no le dan respuesta desde la Secretaría de Energía, Viluco estaría anunciando el cierre definitivo de la actividad en Santiago del Estero”, adelantaron a sus empleados desde la empresa. En la audiencia de ayer con el gremio de aceiteros la dirección de Viluco confirmó que seguirá adelante con los despidos, aunque no llegaron los telegramas y el plan de pagos bajo el PPC, de media indemnización, todavía no fue aprobado. “Nosotros ya lo rechazamos; ahora queda la definición de la Secretaría de Trabajo”, concluyó el delegado gremial.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here