Gobiernos de derecha dejan UNASUR: “No hay posibilidad de desarrollo sin integración regional”

0
101

Lo sostuvo el diputado del Parlasur, Jorge Taiana, al referirse a la decisión del Gobierno nacional de abandonar el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), eludiendo la discusión de esta determinación en el Congreso Nacional.

Agencia FARCO ·

“Es de una gran gravedad eso que están haciendo estos gobiernos de derecha y lo están haciendo con el auspicio de la gran potencia del norte, de los Estados Unidos de América, que evidentemente no quiere una consolidación de una integración regional que escape a su influencia”, denunció Taiana en diálogo con el Informativo FARCO. Cabe destacar que el Tratado Constitutivo de la UNASURfue aprobado por unanimidad por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, por lo que esta decisión unilateral “resulta inoportuna, inconsulta, arbitraria, contraria a la normativa vigente” según expresa un comunicado del Partido Justicialista.

Por su parte, el gobierno del Presidente Mauricio Macri argumenta su decisión de retirarse aduciendo que “fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”. Al respecto, Taiana, quien es además el Responsable de los Asuntos Internacionales del Consejo Nacional del Partido Justicialista, sostuvo que, con el objetivo de destruir el bloque regional para que solo quede el panamericanismo que se expresa en la OEA, varios países “han anunciado que se van de la UNASUR bajo el argumento de que es una organización ideologizada y que habría que crear algo distinto al que le pondrían el nombre ‘Prosur’, pero no está claro si es una organización, un foro, un espacio o un grupo de ‘Whatsapp’, como en un momento propuso Macri”.

La primera reunión de Presidentes y Jefes de Gobierno de América del Sur se desarrolló en Brasilia en el año 2.000 y la firma del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se efectuó en el año 2008. Por lo tanto, tal como sostiene Taiana, la conformación de este bloque “es la culminación de un esfuerzo de varios países de gobiernos de muy distinta posición política e ideológica y que culmino en la creación de UNASUR”.

Al ser consultado sobre los logros obtenidos en América del Sur tras la consolidación de la unidad regional, el ex canciller consideró: “Tuvo logros políticos fácilmente mensurables y visibles como fue solucionar el conflicto y la tensión que había entre la medialuna del oriente boliviano y una tensión separatista en 2008, o el motín policial que casi lo voltea a Rafael Correa en su momento”.

Además, aludió a la disputa que plantean los distintos gobiernos de derecha de la región para acercarse a Estados Unidos: “En vez de querer integrarse disputan quien es el mejor alumno en el barrio y frente a eso hay que oponerse porque muchos estamos convencidos que sin un avance sólido en la integración regional no habrá posibilidad alguna de alcanzar un desarrollo sustentable para nuestros países en el siglo XXI”.

Entre las cuestiones a revisar del funcionamiento de UNASUR, Taiana consideró que “tendríamos que haber avanzado más en la integración regional, en una integración que no sea solo comercial sino que tenga que ser productiva, en tener cadenas de valor regionales, en tener proyectos regionales de inserción productiva”.

 

Escuchar/Descargar la entrevista completa


 

· FARCO – Centro de Producción

 

 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here