Otro “Riobo” en el Estado

0
37

El hermano del “recaudadador” de Michetti fue nombrado Director en Parques Nacionales

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Hace un par de años, Santiago Riobó, ex Director de Laboratorio de Políticas Públicas de la Fundación SUMA y persona de extremada confianza de la Vicepresidenta Gabriela Michetti estuvo en el centro de atención de los medios: él había sido el que había pasado la gorra para recaudar a nombre de la Fundación SUMA en el resonado escándalo que afrontó la Vice ante la Justicia cuando no podía justificar un dinerillo que, según denunció, le habían sustraído de la casa. Actualmente es el Jefe de Despacho en la Vicepresidencia de la Nación.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La familia

Santiago es hijo del militar retirado Luis Eduardo Riobó, quien en la década pasada integraba la Comisión Directiva del Círculo Militar, desempeñando el cargo de “Director Editorial Militar”. Su madre, María del Carmen, proviene de una familia tradicional del norte argentino “Los Aráoz”

El hermano menor de Santiago es el abogado Ramiro Riobó Aráoz, quien trabaja en el Estudio Saenz Valiente & Asociados. Como tal, fue letrado de AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., o sea, Clarín) en la causa que esta sociedad llevó adelante en 2013 contra la entonces Ministra Garré, por “daños y perjuicios” por no haber impedido “que delegados de la empresa y agrupaciones políticas bloquearan la salida del diario”.

En 2015 Ramiro Riobó se casó con la también abogada Eugenia Prieri Belmonte, quien trabaja en el mismo Estudio Jurídico, y que, según consta en el Acta de Directorio N.º 263 del 13 de mayo de 2014 del Grupo Clarín S.A. (en plena Ley de Medios), cuando se consideraron las tareas realizadas por el “Grupo de Trabajo de la Adecuación” fue una de la autorizadas por el Directorio “a realizar todas las presentaciones que sean necesarias ante la CNV, la AFSCA y cualquier otro organismo que resulte necesaria”.

En tanto la hermana, María Dolores Riobó, también fue contratada por el Estado, figurando como parte integrante del Proyecto de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud desde el 1º de abril de 2016 cuando fue contratada por el Ministrio de Salud de la Nación

El hermano mayor

El hermano mayor de Santiago es el también abogado Gonzalo Luis Riobó, Ex Oficial del Ejército Argentino, Ex asesor de la Vicepresidencia de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires y Ex asesor en la Subsecretaría de Administración de la Policía Metropolitana.
También fue Director de Administración de Recursos, dependiente del Subsecretario de Gestión Económica de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando Riobó ejercía estas funciones, en 2013, estuvo involucrado en una oscura operación del Ministerio de Educación porteño manejado por Bullrich, cuando se “benefició con dos contratos millonarios gemelos a dos empresas aportantes de la campaña” de Macri.
Según nos relataba Página 12, “Las dos contrataciones del Ministerio de Educación tienen el mismo pliego y un mismo objetivo: consiste, en concreto, en organizar 30 reuniones de 15 personas máximo entre el personal del Ministerio de Educación. Si la primera costó 1262 por empleado público convocado, la segunda le implicó al ministerio 4178 pesos per cápita. La Ley de Compras y Contrataciones prohíbe específicamente el desdoblamiento en dos contrataciones de un mismo servicio”

Tal vez teniendo en cuenta estos antecedentes, donde fue denunciado “por haberle brindado grandes contratos a diferentes empresas que fueron fuertes aportantes a las campañas de Mauricio Macri en 2007 y 2011” al asumir la Presidencia, uno de los primeros Decretos que firmó el Presidente fue la designación de Gonzalo Luis Riobó como Subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, o sea como número dos del PAMI detrás de Carlos Regazzoni, desempeñándose en este cargo hasta el 23 de marzo de 2017.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Hoy, a través de la Decisión Administrativa 386/2019 de la Administración de Parques Nacionales publicada en el Boletín Oficial con firmas de Marcos Peña y Rogelio Frigerio, se designó (hace ya un año pero ahora sale a la luz) “con carácter transitorio, a partir del 23 de mayo de 2018 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente decisión administrativa, al doctor Gonzalo Luis RIOBÓ (M.I. N.º 20.775.499), en el cargo de Director General de Administración de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, organismo descentralizado actualmente en la órbita de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, Nivel A, Grado 0, autorizándose el pago de la Función Ejecutiva Nivel I del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, homologado por el Decreto N.º 2098/08, sus modificatorios y complementarios, con carácter de excepción al cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del citado Convenio”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here