junio 17, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

140 despidos en Ledesma

Se produjeron una decena de nuevos despidos en el ingenio de los Blaquier y ya son 140 los obreros despedidos

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Durante del mediodía del viernes, Ingenio Ledesma despidió sin causa a 10 obreros, 6 de ellos de la sección Fraccionado y 4 de la sección Logística. Como en general, Ledesma SAAI vuelve despedir a obreros afiliados del SOEAIL, activistas sindicales y huelguistas.

Según destaca Miguel López, integrante del bloque de concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-PTS en el Concejo Deliberante de Libertador en un artículo escrito para “El Submarino”, con estos 10 despidos de las secciones Fraccionado y Logística-Deposito, la patronal lleva despedidos 140 trabajadores, entre obreros y empleados (con convenio y fuera de convenio).

En esta tanda de despedidos el común denominador, es que todos son afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL- y todos participaron en la mayoría de las huelgas por aumento salarial y mejora en las condiciones laborales del 2011 al 2017.

Según destaca López, se trata, como en la mayoría de los casos, de despidos discriminatorios, que buscan instalar el miedo y el terror al recorte de personal en la planta fabril y el campo, con el objetivo de que los trabajadores azucareros, cargados de incertidumbre sobre el destino de su situación laboral, no reclamen en estas paritarias una actualización salarial acorde al costo de la canasta familiar, para así seguir tirando abajo los ingresos de los obreros y ensanchando los márgenes de ganancia de la familia Blaquier. Y pone como ejemplo que en mayo del 2019, según el acuerdo paritario 2018, la categoría 1 de obreros azucareros paso a cobrar un salario básico de $22.040 y una tira final de $23.804, cuando el costo de la Canasta Básica Total, que mide la pobreza, está en $26.245,99, para una familia de 4 miembros, según los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos-DIPEC-de Jujuy.

Fuente