La propuesta de Alberto Fernández para recuperar al país

0
92

El precandidato presidencia Alberto Fernández estableció cinco reglas básicas que harán recuperar la economía de los argentinos

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio a conocer cinco reglas básicas, ya probadas junto a Néstor Kirchner, para recuperar la economía de los argentinos. En declaraciones radiales a “El Destape”, explicó: “Tenemos que restablecer las 5 reglas que pusimos en diciembre de 2003. Porque el escenario es muy parecido. Tenemos que defender la economía. Poner dinero en el mercado para que la gente consuma y la economía se mueva. Vivimos en un país que consume el 70% de lo que produce. Si atacás el consumo, atacás la producción. Tenemos que revivir el consumo y la producción. Para eso, hay que respetar 5 reglas: no tener déficit fiscal; no tener déficit comercial; acumular reservas; tener un dólar competitivo, que nos permita exportar; tenemos que desendeudarnos. Son las 5 reglas que pusimos en ese momento y que vamos a seguir siempre“.

Promoviendo debatir sobre ideas, alejándose así de la propuesta de Juntos por el Cambio que apunta a una campaña visceral, Fernández hizo hincapié en la situación habitacional y prometió la creación de un Ministerio de la Vivienda. “Hay que organizar las cosas para que todos tengamos un techo en la Argentina. Es un tema tan grave, que tenemos la obligación de construir una alternativa; pensar en el hábitat y la vivienda como un tema central. Para eso, debemos formar un ministerio que se ocupe sólo de solucionar el tema de la vivienda; que sólo piense en eso“.

Al contrario de lo que opinan muchos economistas sobre que es poco probable reducir el déficit fiscal y aumentar los ingresos de los ciudadanos al mismo tiempo, para Fernández no lo es: “El déficit fiscal no está generado sólo por el gasto público. Está generado por una economía que no para de caer. La actividad económica cae 4% promedio por mes desde hace un año. Caímos casi 7 puntos del PBI en los primeros 4 meses del año. Los recursos fiscales se caen porque la economía no se mueve y no aporta al fisco. Los ingresos al fisco no es cobrar más impuestos, sino poner en marcha la economía”. En el mismo sentido, apuntó: “El gran déficit es que se ha apagado la economía de Argentina. Necesitamos levantar la industria; que las tiendas que tienen sus persianas bajas vuelvan a levantarlas; que las máquinas funcionen, que las fábricas se llenen de operarios, que produzcan, que exporten. Para pagar la deuda, lo único que nos hace falta es exportar y generar dólares“.

Alberto Fernández habló también sobre la enorme deuda que deja el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. “Yo le expliqué a Werner (Alejandro, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI) que yo ya había vivido este debate con el FMI, cuando (Néstor) Kirchner me mandó a hablar con él. En ese momento, le expliqué que si hacíamos lo que ellos querían, se iba a lastimar la Argentina y que nunca le íbamos a poder pagar. Que confíe en que con nuestra manera íbamos a poder pagarle. Un año y medio después, les pagamos el 100% de la deuda. Ahora, le propuse que hagamos lo mismo“.

De su última charla con el FMI, también contó: “Le expliqué que de los 57 mil millones de dólares del préstamo, ya entraron USD 39 mil millones, de los cuales USD 30 mil millones se perdieron en la fuga de capitales. Y le dije que si el resto se lo prestaban, se iban a ir de la misma forma. Y le advertí que si eso ocurría, el FMI iba a tener una enorme responsabilidad. Porque el FMI nos prestó esa plata para pagar a los acreedores, no para pagar la timba financiera. En lo que ocurre hoy, hay responsabilidad de (Mauricio) Macri y del FMI“.

Otros anuncios

Una de las grandes revoluciones políticas que ha vivido la Argentina en los últimos años es la revolución de la mujer. Pareciera ser que un día nos despertamos y nos dimos cuenta de que vivíamos en una sociedad que postergaba a las mujeres. Y las mujeres, con su propio esfuerzo, lo pusieron en evidencia“, argumentó y agregó: “Cuando hablo de poner un Ministerio de la Mujer, es porque quiero que Argentina entre en el Siglo XXI y deje de vivir como un país medieval“.

En ese sentido, detalló: “No sólo me refiero al tema del aborto, sino también por la violencia de género, del maltrato de los hombres, del acoso laboral, de la brecha salarial. Por todo esto, quiero un ministerio que sólo ponga la cabeza en igualar a la mujer con el hombre. El Anses Mujeres va en el mismo sentido. No es que las mujeres ganan con eso, ganamos todos como sociedad. Debemos ser inflexibles en esa discusión. Todos los días vemos femicidios, violencia de género, acoso. Hay que terminar con todo eso“.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here