junio 15, 2021

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Argentina se queda sin reservas para pagar deudas

Argentina

La Argentina debe afrontar pagos por USD 5.000 millones para finales de 2019, pero no dispone de los fondos suficientes para cubrir sus obligaciones.

Distintos analistas estiman que las reservas netas del Banco Central oscilan entre los USD 11.500 y USD 12.500 millones. Las reservas extranjeras suman un total robusto de USD 43.000 millones, pero esa cifra se reduce una vez se eliminan los activos intocables.

Tras una encuesta de la agencia Bloomberg, se estimó que la cantidad de dinero que el Gobierno tiene a su disposición es de USD 12.500 millones, sin embargo, Siobhan Morden, analista de Amherst Pierpont Securities, asegura que la cifra es de solo de USD 6.500 millones.

Desde las PASO, las reservas totales disminuyeron aproximadamente una tercera parte sobre una base de USD 66.000 millones. El Banco Central (BCRA), logró acumular reservas por más de USD 1.000 millones luego de imponer controles más estrictos a las compras en dólares, con límite de USD 200 para los individuos, después del triunfo de Fernández en octubre.

El Banco Central no publica datos oficiales sobre las reservas netas, por lo que las estimaciones sobre los fondos varían, advirtieron desde Bloomberg. Las reservas netas, entonces, podrían estar más cerca de los USD 10.000 millones, incluidos los depósitos del Tesoro en el Banco Central y las reservas líquidas, según Ezequiel Zambaglione, responsable de estrategia de Balanz Capital Valores en Buenos Aires.

Por su parte, el especialista del Bank of America, Sebastián Rondeau, en Nueva York, estimó que la cifra podría ser deUSD 12.500 millones, mientras que Martín Castellano, del Institute of International Finance en Washington, calculó que la cifra es de USD 11.200 millones.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, aclaró que el Gobierno cubriría sus necesidades financieras hasta fin de año mediante la renovación de la deuda del sector público y señaló que la Argentina no perderá el control con la impresión de pesos.

“El acceso al mercado de Argentina está cerrado, y es muy poco probable que pueda pagar la mayoría, o alguno, de estos pagos de intereses dada su situación actual”, escribió el especialista en mercados emergentes de Citigroup, Donato Guarino, en Nueva York en un comentario sobre la carga total de la deuda. “Argentina se está quedando sin efectivo, de ahí la necesidad de reestructurar”, añadió.