julio 10, 2020

Argentina Al Dia

Noticias e Información de Argentina

Rafael Correa quiere volver a la política de Ecuador

Rafael correa

Acusado de cohecho, por el caso Sobornos  2012-2016, el expresidente Rafael Correa reitera que entre sus tareas a largo plazo está ganar unas elecciones y volver al país, si es que los procesos judiciales se lo permiten.

Vicepresidencia o curul en la Asamblea Nacional. Esas son las 2 opciones que, hasta ahora, estaría manejando Correa, desde el exterior, mientras cursa en su contra una orden de detención preventiva por casos de corrupción activos en tribunales.

Lea: Corrupción durante el gobierno de Correa

En una entrevista con Diario El País de España, tras hablar sobre las manifestaciones de octubre, dijo que, a pesar de haber pensado en retirarse de la política, es probable que vuelva a una contienda electoral.

“Tendré que estar presente donde sea más necesario para evitar la destrucción total del país y para protegerme… Ecuador es el país que más lejos ha ido en la desinstitucionalización, más que Argentina, más que Brasil, pero como es un país pequeño y es contra Correa no pasa nada. Entonces, ¿cómo se soluciona esto?, ganando las elecciones y si, para eso, es necesaria mi presencia, ahí estaremos. (…) Pero llegarán las trampas, que tengo que inscribirme personalmente, lo cual es mentira, pero las acepto, yo voy, me inscribo y me meten preso”, aseguró.

¿Puede postularse Correa en esos términos?

El artículo 113, numeral 2, de la Constitución indica que “no podrán ser candidatas o candidatos de elección popular: (…) quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado”.

Es decir, haber agotado todos los recursos procesales.

“Las personas sentenciadas evidentemente impugnarán el fallo; sin embargo, mientras exista un recurso procesal en trámite la sentencia no tiene la calidad de ejecutoriada. Puede haber una sentencia penal condenatoria, es verdad, pero eso no significa que esté ejecutoriada, toda vez que el sentenciado puede presentar los recursos de apelación y casación”, el abogado constitucionalista André Benavides.

El abogado Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explica que el referendo del 2018 eliminó la posibilidad de reelección indefinida. Es por esto que Correa solo puede aspirar a una dignidad diferente a la Presidencia.

“Habilitó una sola reelección para todos los cargos de elección popular. En este caso entonces, Correa ya no podría aspirar a la Presidencia de la República, sino a cualquier otro cargo, desde la Vicepresidencia, hasta la Asamblea, pasando por un gobierno autónomo descentralizado”, dijo.

noticiasecuador.net